Main logo

Reporteros de Veracruz no denuncian ilícitos en su contra

Hasta la fecha se han registrado en la CEAPP al menos 14 casos de agresiones a periodistas veracruzanos

Escrito en ESTADOS el

Los periodistas en Veracruz, en su mayoría no denuncian cuando son víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones o amenazas por parte de elementos de la Policía Naval por temor a represalias indicó, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

Hasta la fecha se han registrado en la CEAPP al menos 14 casos de agresiones a periodistas veracruzanos.

“Los que tenemos en este año, son policìa naval, estatal, fuerza civil, policía municipal, la queja principal es policía naval, los casos más graves de agresión o conflicto han sido con policía naval, digamos que esa es la preocupación que tenemos de hasta dónde la policía naval tendría estas funciones”, comentó.

Morales Vázquez afirmó que al no proceder los periodistas contra estos elementos, este tipo de actos continúan presentándose, a pesar de que a través de los mandos busquen mejorar la capacitación.

“Cada vez hacer periodismo en Veracruz se ha vuelto de màs riesgo, creo que la sociedad debe de ser consciente de que hay que defender la labor que realizan como periodistas porque de esa manera  la sociedad se informa”, dijo.

En Veracruz son 21 los periodistas que han sido asesinados en Veracruz del 2011 a la fecha, la mayoría de ellos durante el sexenio del hoy vinculado a proceso ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país del mundo en donde resulta más peligroso ejercer el periodismo en la lista de 180 países publicada por esta organización en abril.

México está colocado como el país con mayor peligrosidad para los reporteros detrás de Siria y Afganistán.

rgg