Main logo

Reportan saturación en el pabellón covid de hospital de Las Choapas

El personal del hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez” realiza una labor titánica en la atención a pacientes con los síntomas del virus

Escrito en VERACRUZ el

El área de atención para pacientes con síntomas de COVID-19, en el hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, se encuentra saturado, confirmaron anoche a paramédicos de Protección Civil municipal.

La misma situación ocurre en el hospital Comunitario de la ciudad de Coatzacoalcos, donde el área que delimitaron para pacientes con Coronavirus, tiene una capacidad máxima de 12 camas; en Las Choapas, es de seis camas.

ESTÁ SATURADO

Este lunes al atardecer, la ambulancia del Ayuntamiento, operada por Protección Civil, trasladó a un enfermo que presentaba los síntomas de la pandemia, por lo que tuvo que esperar alrededor de una hora para ser ingresado.

Alrededor de las 18:30 horas, Protección Civil, recibió una llamada de auxilio para trasladar a un hombre de 62 años de edad, con domicilio en la calle Aquiles Serdán, del Barrio de Las Flores, el cual presentaba los síntomas del COVID-19.

A bordo de la capsula especial para este tipo de pacientes, lo sacaron de su domicilio y lo llevaron al hospital “Pedro Coronel”.

Al llegar, el personal de esta institución médica, les notificó que no bajaran aún al paciente, toda vez que tienen saturada el área de COVID-19, por lo habilitarían un espacio para el nuevo interno. 

El hospital que encabeza la doctora, Mariela Hernández García, realizan en estos momentos una labor titánica en la atención a pacientes con los síntomas de la pandemia, aunado a que también tienen que atender a mujeres embarazadas y enfermos por otros padecimientos, de tal forma que se saturan los servicios.

ENFERMOS, EN CASA

El director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, informó que diario traslada de uno a dos pacientes a dicho hospital, con los síntomas del Coronavirus.

Se trata de gente que lleva seis, siete y hasta ocho días con los síntomas, y cuando ya está más delicada de salud, deciden ser hospitalizados.

“Hemos trasladado a muchos pacientes que se aguantan hasta el último momento en su casa, a pesar de que tienen los síntomas como fiebre alta, dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, pero no quieren ser hospitalizados.

“Una vez que sus familiares ya los ven muy delicados, es que nos llaman para que vayamos por el paciente. Algunos, desafortunadamente, han fallecido a los pocos minutos o tiempo de que los ingresamos, pero hay quienes han estado en casa enfermos hasta por 15 días”, explicó el funcionario municipal.

NADIE TOMA MUESTRAS

Una situación que deja en evidencia que el número de fallecimientos por el citado virus es mucho más elevado que las cifras oficiales que presentan diariamente las autoridades de Salud, es que han perdido la vida un numeroso grupo de choapenses, en su mayoría adultos mayores, y no se les toma ninguna muestra, pese a que al morir, presentaban todos los síntomas del COVID-19.

Según las cifras oficiales hasta anoche a las 19:00 horas, Las Choapas acumula 71 casos confirmados de Coronavirus, 15 defunciones, 9 casos sospechosos, y 19 hospitalizados con la enfermedad. 

No obstante, las cifras de fallecimientos son mucho mayor, de acuerdo con propias estimaciones de autoridades locales como Protección Civil, y médicos que participan en la atención de pacientes en hospitales regionales.  Sin embargo, quienes fallecen en sus domicilios o en clínicas particulares, aunque presentan los síntomas del COVID-19, nadie les toma muestras para descartar o confirmar. 

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz