Main logo

Jalisco y Nuevo León ya superan los 25 casos de covid-19 cada uno

Chiapas, Yucatán, Puebla, Sonora, Querétaro y Sinaloa, también siguen sumando casos confirmados de covid-19, mientras que Morelos confirmó sus primeros casos

Escrito en ESTADOS el

Este jueves la cifra de contagios por covid-19 en Jalisco aumentó a 27 casos. Hasta el momento, esto lo convierte al estado con mayor aumentos de contagios.

De acuerdo con informes del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, al menos una decena de estos nuevos registros corresponden al grupo de 400 viajeros que acudieron en semanas atrás a Vail, Colorado, para participar en un campamento de esquí sobre nieve, lugar al que también acudió una gran cantidad de turistas italianos que posteriormente reportaron Covid 19.

También se informó que cuatro de dichos casos de coronavirus son asintomáticos y que la totalidad de los 27 contagios tuvieron su origen en ciudades ajenas al territorio nacional; de igual forma se aclaró que han descartado a la fecha 66 casos reportados en últimos días.

Nuevo León, segundo lugar con más casos 

En Nuevo León la cifra también aumentó a 25 casos. Colocando al estado en el segundo lugar con más casos.

Este jueves el secretario de Salud, Manuel de la O, sumó seis nuevos casos a los 19  que se tenían hasta el miércoles.

La característica en uno de los casos es que se presume que sería un contagio por contacto local donde un chófer tuvo contacto con una persona portadora del virus. El resto ha sido traído por viajeros del extranjero.

En total se han revisado 145 casos, de los cuales se descartaron 85, mientras que hay 35 casos sospechosos.

En Morelos confirman los primeros casos

Este jueves, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, confirmó los primeros dos casos de covid-19 en Morelos y dos sospechosos.

Se trata de una mujer, de 54 años, que radica en Cuautla, quién estará aislada en su domicilio por 21 días.

Mientras que en el segundo caso se trata de un hombre, originario de Cuernavaca, con 37 años de edad, quien permanece en hospitalización.

Ambos habrían viajado previamente a Estados Unidos.

Suman cinco casos más en Yucatán

Este jueves se han sumado cinco casos más a los ocho registrados en Yucatán la tarde del miércoles, sumando un total de 13 casos según el último informe del secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

“Los 13 casos confirmados están estables, asilados en sus hogares y monitoreados constantemente por personal médico de la secretaría de salud, todos ellos presentan síntomas leves” explicó.

En total 42 han sido detectados como sospechosos, 22 descartados y siete más continúan en estudio. Todos han sido adquiridos en el extranjero y el rango de edad es entre los 21  y 57 años.

Guerrero confirma dos nuevos casos

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos confirmó otros dos nuevos casos de coronavirus en la entidad, con los cuales ya suman cuatro. 

Puedes leer: ¿Cómo se contagiaron de coronavirus, los 4 casos de Guanajuato?

Estos nuevos casos son en Acapulco, donde estaba confirmado el de un turista de origen argentino. Es decir, en el puerto son ya tres casos confirmados. El cuarto es la joven universitaria de Chilpancingo que regresó hace unos días de España.

El secretario insistió en las medidas de higiene y anunció una medida para medir la temperatura en los usuarios de terminales de autobuses.

Chiapas segundo caso es importado

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, informó que detectaron el segundo caso de coronavirus en la entidad.

Se trata de un hombre de 47 años y originario de Tuxtla Gutiérrez que viajó a París, Francia, donde se presume que se contagió al tener contacto con un ciudadano infectado.

De hecho, refirió que esa persona, junto a su esposa e hijos, recorrieron varios países de Europa como Alemania, Inglaterra, entre otros.

A su regreso, dijo, fue aislado en su domicilio y le tomaron la muestra; "es un caso importado, tiene sintomatología leve y sus familiares están asintomáticos".

Incluso, reveló que en estos días una pareja de chiapanecos retornaba de Italia a Chiapas, pero como le detectaron posibles síntomas, le impidieron el ingreso al estado, por lo que por el momento están en Cancún, Quintana, Roo.

Puebla sigue acumulando casos 

El gobierno del estado informó esta mañana que se tienen 12 casos de contagios por coronavirus, luego de que hasta ayer miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta había confirmado 10 casos y 140 personas en observación.

El miércoles se informó que algunos poblanos viajaron a Estados Unidos y aunque regresaron a la entidad ya con coronavirus se resistieron a notificar su condición médica al gobierno del estado; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, dijo que esperan los resultados de siete pruebas más, que se tendrán después de la una de la tarde y se darían a conocer hoy jueves.

Barbosa Huerta confirmó que el empresario Santos Zanella, sus dos hijos y su esposa, viajaron a Colorado, Estados Unidos, de donde los tres primeros regresaron contagiados, a pesar de lo cual hicieron sus actividades cotidianas. Cuando registraron síntomas de Covid-19 se les practicó una prueba en una clínica privada y resultó positiva, pero nadie informó a las autoridades.

Hasta este miércoles la familia aceptó que también fueran revisados y se encuentran en aislamiento domiciliario. Este jueves en rueda de prensa Uribe Téllez confirmó 12 casos de Covid-19 y como posibles otros 17 casos sospechosos en laboratorios privados que son vigilados y permanecen en aislamiento en sus hogares.

Sonora acumula dos casos 

Este miércoles por la noche, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó el segundo caso positivo por Covid-19 en Sonora.

Se trata de un hombre de 44 años, residente de Hermosillo, que viajó a distintas ciudades de Europa, como Verna, Roma y Madrid.

El secretario de Salud, Enrique Clausen explicó que el paciente regresó a la capital sonorense el 10 de marzo, pero presentó síntomas hasta el día 12.

Se mandaron las muestras a los laboratorios el día 17, con lo que se confirmó este jueves 18 que el hombre presenta coronavirus.

Hasta el momento, la persona se encuentra estable y no requirió de hospitalización, por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Suma Querétaro 9 casos 

Dos nuevos casos de coronavirus se dieron a conocer este jueves en Querétaro.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) se precisó que ya tienen en territorio estatal un total de nueve casos de coronavirus. De los casos confirmados cuatro son hombres y cinco mujeres que oscilan entre los 25 y 65 años de edad.

Confirman tercer caso de coronavirus en Sinaloa

Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado por el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el cual se encuentra en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se trata de una jovencita de alrededor de 20 años de edad, con antecedentes de haber viajado a Estados Unidos.

El funcionario asegura que la paciente está muy estable, con cuidado domiciliario, sin problema alguno.

Este caso se lo confirmaron este mismo jueves 19 de marzo.


Con información de Marlene Valero, Christian González, Estrella Pedroza, Israel Velázquez y David Casas