Main logo

Reportan 4 mil casas con daños graves en Poza Rica por Grace

En Poza Rica los daños tras el huracán Grace son monumentales, durante más de tres horas sufrieron con las lluvias y los vientos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – “No fue el agua lo que nos golpeó tan fuerte como las rachas de viento. El huracán permaneció más de tres horas en la ciudad”, comparte Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, una de las ciudades más afectadas en Veracruz por el huracán Grace. 

El presidente municipal, de profesión ingeniero, suma en dos segundos el total de viviendas en la ciudad petrolera (55 mil) y obtiene el siete por ciento para traducir la magnitud del desastre. “Hablamos de unas ocho mil casas afectadas por la caída de árboles, postes de luz o semáforos”. 

Pero no es todo. Velázquez Vallejo advierte que de esas viviendas cuatro mil presentan daños graves. 

- ¿A qué llamamos daños graves? -, se le cuestiona. 

- “Un porcentaje considerable son casas totalmente destruidas. Otras son viviendas que perdieron el techo de algún cuarto, su sala, baño, etcétera”, responde el edil morenista, aun con dificultad para encontrar señal telefónica. 

El servicio de telefonía, energía eléctrica y agua potable son también daños ocasionados por el Huracán Grace en el norte de la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el meteoro alcanzó rachas de hasta 205 kilómetros por hora. 

Poza Rica es uno de los 22 municipios declarados en emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil. El huracán Grace provocó la muerte de ocho personas, ocho de ellas en Xalapa y una en Poza Rica; allí, un hombre que se atajaba debajo de un domo perdió la vida cuando la estructura se vino abajo. 

Poza Rica permaneció incomunicada por más de 48 horas y así permanece en el 20 por ciento de la ciudad. Este 23 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja a marchas forzadas para reestablecer el servicio en las próximas horas. 

“Tenemos muchos daños de infraestructura, nos quedamos sin energía eléctrica, sin comunicaciones, sin agua, sin semáforos, pero CFE está trabajando y ya tenemos casi un 70 u 80 por ciento de energía en la ciudad”, explica Javier Velázquez.

Agrega que un tema prioritario es el abastecimiento de agua potable. Será a partir de este lunes cuando edificios como hospitales y otros de primera necesidad cuenten con ese servicio y a partir de mañana, 24 de agosto, el ayuntamiento comenzará con tandeos para llevar el agua a las viviendas. “Aún no tenemos capacidad para darle agua a todos”, reconoce. 

Sobre este problema, López Obrador informó en conferencia matutina que enviarán a Poza Rica un cargamento con agua. “Esperamos esa ayuda. Sabemos que no somos los únicos afectados; el daño fue en toda la región: Tihuatlán, Cazones y gran parte de la región del Totonacapan”, agrega Velázquez. 

El edil refiere que se cuenta con un avance considerable en cuanto a liberación de principales vialidades; calles donde se desprendieron árboles, postes, cables y semáforos. 

“Ahora nos concentramos en una cantidad incuantificable de árboles que están caídos sobre domicilios, autos, propiedades particulares. Tenemos el apoyo de empresas y personas que nos han prestado vehículos de transporte para sacar todo este material de desecho, que concentraremos en un predio que ya tenemos localizado”.

El presidente Obrador arribará a Veracruz este 24 de agosto para dar inicio con un plan de apoyo a damnificados por Grace. Al respecto, el alcalde pozarricense asegura que requieren apoyos a personas que se quedaron sin láminas ni estructuras en sus casas. 

“Aparte de ropa, alimentos para esa gente que hasta el empleo perdió y deberá volver a organizarse. A los pozarrincenses les pido que no se desesperen, que la ayuda va a llegar y hacemos todo lo posible para recuperar la normalidad”, concluye la entrevista el edil, asediado por más llamadas en el celular.

 



am