Main logo

Reporta Solecito de Veracruz cinco nuevos casos de desaparecidos

Exige colectivo que se llamen a cuenta los alcaldes donde ocurren las desapariciones

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Solo en el mes de agosto el Colectivo Solecito de Veracruz recibió cinco nuevos casos de personas desaparecidas, los cuales ocurrieron en el 2019; al menos dos con la participación de corporaciones de Seguridad Pública.

Sin embargo, podrían existir más desaparecidos en este año, afirmó Rosalía Castro Toss, fundadora de la agrupación y una de las madres que encabezan la marcha en conmemoración de todas las víctimas de desaparición forzada en Veracruz, que partió del Tranvía del Recuerdo hacía el malecón.

La activista detalló que los nuevos casos ocurrieron en los municipios de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa.

“Si continúan porque diario suben al chat que tenemos los casos, Seguridad Pública, Policía Ministeriales, son los que se ven involucrados”.

En ese sentido, aseveró que es momento que se exijan cuentas a los Ayuntamientos, dado que hasta ahora las responsabilidades sobre los temas de desaparecidos han recaído únicamente sobre autoridades los gobiernos estatal y federal.

“Yo le haría un llamado al presidente de la República, al señor gobernador, que rindiera cuenta a los municipios, porque todo se lo echamos a la autoridad federal y estatal, pero todo lo que pasa se enteran los alcaldes y a ellos nadie los cuestiona”

 

Sin cifras claras

Rosalía Castro Toss aseveró que las cifras oficiales sobre los casos de desapariciones forzadas no reflejan la realidad que existe en el país.

En el caso de Veracruz, afirmó que los diversos colectivos tienen documentados entre 15 mil y 20 mil desapariciones forzadas en los últimos 10 años, lo que se encuentra por arriba de los datos recabados por la Fiscalía General del Estado.

“Son cifras que le llegan, que les dan, pero las cifran son otras, la realidad ya todos los saben, (…), tenemos más o menos en el estado 15 o 20 mil desaparecidos, la cifra que nosotros vemos es mayor”, declaró.

No solo eso, señaló que el gran pendiente, pese a que existe un avance en la construcción de mecanismos de atención a la crisis de desaparecidos, sigue siendo la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Hasta el momento, se carece de bancos de datos genéticos actualizados para realizar la confrontación de perfiles de personas encontradas en fosas clandestinas y familiares que buscan a sus desaparecidos.