Main logo

Reporta oncólogo muerte de niño con cáncer por falta de medicinas

Carencias en Hospital Infantil de Veracruz derivaron en la muerte de un paciente, recrimina pediatra. Se deslindó de nuevos decesos por cáncer que puedan haber

Escrito en VERACRUZ el


El médico oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes, quien presta servicios en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Veracruz, recriminó a las autoridades de la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal, por el desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en el estado de Veracruz.

“Llevamos más de seis meses pidiendo quimioterapias y lo único que hemos recibido son oídos sordos”, señaló en el primero de dos vídeos que difundió en su cuenta personal de la red social Facebook.

El especialista afirmó que el jueves 1 de octubre falleció un niño enfermo de cáncer que era paciente del Hospital Pediátrico de Veracruz, por las carencias que existen en la clínica.

“El día de ayer falleció un niño que no debió haber fallecido, realmente me dolió mucho”, dice el médico del Hospital Regional de Veracruz en la primera parte del primer vídeo.

En la misma grabación lanza el cuestionamiento: Quisiera preguntarles una cosa a los grandes directivos de la salud en México: ¿cómo voy a manejar a los niños con cáncer?

“Mi problema es que yo le doy la cara a los pacientes, yo soy el responsable de los pacientes y yo los veo morir, si ustedes no quieren hacer nada, quítense de en medio, suficiente daño han hecho”, agrega en la parte final de la primera grabación.

Gómez Dorantes aseveró que a pesar de la falta de medicamentos para el tratamiento de las quimioterapias los pacientes provenientes de otros municipios del estado siguen canalizándose a la Torre Pediátrica de Veracruz.

Los médicos que dan tratamiento a los menores enfermos buscan suplir los medicamentos faltantes, sin embargo, advirtió que además del fallecimiento ya se observan casos de recaídas en pacientes que tenían avances.

“Cerraron Poza Rica, cerraron Río Blanco, cerraron Coatzacoalcos, el CECAM tiene una lista de espera de 30 pacientes y yo sigo recibiendo pacientes, sigo haciendo diagnósticos.

“A las autoridades locales, federales, estatales, han de saber que hay un estudio que se llama inmunofenotipo, tengo más de 5 meses sin recibir un solo estudio, no tengo inmunohistoquímica, los papás lo están pagando, yo lo estoy pagando”, agrega.

El médico señaló que a los pacientes que fueron canalizados de otros hospitales se le suman 15 niños con diagnóstico reciente de leucemia, que no tienen acceso a medicamentos debido al desabasto que existe.

Entre los medicamentos que el oncólogo pediatra menciona que no se pueden conseguir desde hace cinco meses en el Hospital de Veracruz se encuentran la vincristina, L-asparaginasa y, la doxorrubicina y el cardioxane.

El 26 de agosto, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció el faltante de medicamentos oncológicos en hospitales del estado de Veracruz, luego de que padres de niños con cáncer denunciaran la suspensión de tratamientos.

El funcionario argumentó que la falta de medicinas para el tratamiento de cáncer se debía a un desabasto con proveedores tanto a nivel nacional como internacional, no obstante, aseguró que se continuaba brindando tratamiento de calidad

"Decirles que están teniendo una atención especializada de primer nivel, muy rigurosa y totalmente profesional, en ningún momento los descuidaremos, por lo mismo es importante informarles que nuestro estado se enfrenta un faltante nacional e internacional de algunos medicamentos utilizados para estos tratamientos", declaró entonces.

Por su parte, el oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes, este viernes 2 de octubre, se deslindó de las muertes de los niños con cáncer que puedan sumarse, en caso de que no se realice el abastecimiento de los medicamentos para la aplicación de las quimioterapias.

“Yo recibiré a todos los pacientes con cáncer y haré mi mejor esfuerzo para darles el tratamiento, buscaré segunda línea, buscaré tercera línea, buscaré todo lo que está en mi arsenal para darles tratamiento, de las muertes de niños con cáncer en mi hospital no me hago responsable, estaré ahí con ellos, sostendré la mano de los niños, les daré aliento a los papás, yo no les voy a decir quién es el culpable, si saben hacer su trabajo háganlo, si no saben hacer su trabajo dejen que otros hagan su trabajo”.

El médico afirmó que el reclamo que se realiza al Gobierno Federal y la administración estatal no tiene ningún fin político, ya que durante su carrera en el Hospital General de Veracruz hizo el mismo reclamo cuando los gobiernos anteriores no cumplieron con su trabajo para garantizar la atención de los niños enfermos con cáncer.

En esta ocasión, señaló que se trabajará con los papás de los pacientes de oncología pediátrica que son atendidos en la Torre Pediátrica para gestionar fondos con instituciones privada, que permita adquirir la medicina de manera particular.