Main logo

Reparten tarjetas del Bienestar falsas, te piden depositar 300 pesos

En León muchas personas han denunciado que reciben tarjetas del Gobierno Federal, como un apoyo económico. Pero a cambio les piden depositar 300 pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Extorsionan y juegan con el dolor humano.

Un grupo de hampones que operan en el país se han encargado de repartir tarjetas para ‘ayudar’ a las personas en plena emergencia sanitaria. Sin embargo, la Secretaría del Bienestar informó que se trata de un fraude. Este apoyo no existe.

Todo comenzó con la denuncia de los vecinos de la colonia Azteca, en León. A través de mensajes por WhatsApp la misma gente alerta.  

“Hola, está llegando a los domicilios esta tarjeta. Es falsa y se trata de un fraude, por si quieren avisar en sus organizaciones o familiares”, dice el mensaje que ha circulado en los grupos.

Los vecinos de la colonia Azteca, en León compartieron que han recibido este tipo de tarjetas en sus casas

La tarjeta llega hasta tu casa. Cuando la gente abre el sobre se encuentra con un plástico envuelto en una hoja con los logotipos del Gobierno Federal. Se lee: Apoyo Emergente Covid-19. Y enseguida vienen un par de instrucciones para activar la tarjeta. Le piden a la gente que deposite 300 pesos en una tienda Oxxo para hacer uso de ella. Y aseguran que al instante se activará un ‘apoyo económico’ que recibirán el primer día de cada mes.

La Secretaría de Bienestar desmintió este acto. En un comunicado anunciaron que se trata de un fraude. El intento de extorsión que comenzó en Chiapas ha recorrido varios estados de la República. Los ladrones operan de la misma forma.

Este es un fragmento del comunicado que emitió la Secretaría del Bienestar para desmentir estos apoyos

Ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. La dependencia informó que aplicará “por la probable comisión de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos, en contra de quien y/o quienes resulten responsables de la distribución de tarjetas falsas”.  

“La Secretaría de Bienestar reitera que, para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo, ni en depósito. Los trámites para ser beneficiario de cualquier programa social solo se hacen a través de las visitas a domicilio de los servidores públicos identificados, en los módulos de registro oficiales o bien mediante operativos telefónicos”, se lee en el comunicado de la Secretaría.

El documento y las tarjetas que han llegado a varios domicilios son falsos. Los delincuentes se han aprovechado de la situación económica y del panorama incierto de muchas familias.

La Secretaría del Bienestar invita a la gente a visitar su página oficial https://www.gob.mx/bienestary su línea telefónica 800 63 94 264 (800 MEXICO4) para informarse sobre la operatividad de los apoyos.