Main logo

Renuncia titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos

Su salida se toma como un mensaje que rompe con la armonía del trabajo que se tenía con colectivos, advierte Solecito Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La salida de Martha Lidia Pérez Gumercindo de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se asume como una ruptura con los Colectivos de Búsqueda, que rompe con la armonía del trabajo que se venía haciendo, afirmó Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

“Es cortar con lo que había y declararnos la guerra, nos están declarando las hostilidades, por ahí; no va y deberían saberlo, ese no es el camino y ojalá y rectifiquen. Lo tenemos que tomar como una señal de hostilidad” reconoció.

En redes sociales se confirmó la renuncia de Martha Lidia Pérez Gumercindo, se argumentó que por motivos personales salía de la Fiscalía General la ahora exfiscal especial, lo que no se calificó como un retroceso.

La activista Díaz Genao consideró que la medida es un mal precedente, y no descartó que se repitan los mismos problemas que se padecieron en el pasado con el antecesor de Verónica Hernández Giadáns, quien simplemente no los escuchaba.

Este navegador no es compatible con iFrames

“Es muy mal preámbulo, un presagio ominoso de cómo va a marchar los trabajos de esta Fiscalía que en vez de tratar de acercarse a las víctimas se está alejando y se van a tropezar con las víctimas como una fuerza bastante considerable, y no será fácil que una Fiscalía nos pase por encima”.

Por su parte, Anaís Palacios, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda consideró lamentable el cambio, que le mete ruido al proceso de localización de personas reportadas como desaparecidas, lo que calificó como un duro golpe para sus familias.

“Este cambio, en el contexto de la pandemia resulta doblemente golpeador porque representa que alguien que entienda o no del tema (a quien designen) asuma con responsabilidad y sin compromisos políticos, que tenga capacidad, empatía, y sobre todo que retome el trabajo en curso, que sepa liderear a un equipo y que sorteé las condiciones actuales de Fiscalía” posteó en redes sociales.

Pérez Gumercindo se desempeñó en la agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia con sede en Martínez de la Torre, Xalapa, Tantoyuca; agente del Ministerio Público en litigación en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Xalapa; Fiscal Décimo Octavo en la UIPJ radicada en Xalapa; Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Regional de la zona norte Tuxpan y Fiscal de Distrito de la UIPJ con sede en Poza Rica.