Main logo

Renuncia Fiscal de Oaxaca

Presentó su baja formal ante la 63 Legislatura local del Estado, luego de permanecer casi 4 años en el cargo

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  presentó su renuncia formal ante la 63 Legislatura local  del Estado, luego de permanecer casi 4 años en el cargo.

Después de que en varias ocasiones se especuló sobre su salida de la FGJEO, hasta este lunes Carrillo Ruiz la dio a conocer y cuyo argumento es que dedicará su tiempo a nuevos proyectos en su vida profesional.

"Por medio de este escrito me permito presentar ante esta Honorable Legislatura mi renuncia con efectos inmediatos al cargo de Fiscal General del Estado; cargo con que esta Soberanía tuvo a bien encomendarme".

El maestro en derecho, fue nombrado en diciembre del 2013 por el Congreso del Estado en turno  durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y se convirtió en el primer fiscal cuando la Procuraduría General de Justicia pasó a ser Fiscalía. 

Con la llegada del gobierno actual, el fiscal dejó de hacer apariciones en actos públicos por lo menos en los últimos tres meses; e incluso al interior de la misma administración se mencionó que había sido relegado.

Alberto Ramos, vicefiscal, se queda como encargado del despacho en tanto el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa envía una terna al Congreso del Estado para elegir al nuevo Fiscal.

La salida del funcionario se da en un escenario complicado para Oaxaca, sobre todo en el incremento de homicidios dolosos, robo de vehículos y a casas habitación.

Además de que en cinco regiones del estado: la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales, se incrementó la inseguridad y donde bandas del crimen organizado han iniciado operaciones, sobre todo en las dos primeras.

También durante el período que estuvo al frente de la Fiscalía se incrementaron considerablemente los feminicidios,  sobre todo el el  gobierno de Gabino Cué al registrar  alrededor de 600 casos, con mínimos resultados para la aplicación de la  justicia en favor de las víctimas.