Main logo

Renuncia fiscal de Guerrero; la entidad sigue en Top 10 de las más violentas

Oficialmente el periodo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila al frente de la Fiscalía de Guerrero concluía hasta 2024

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Menos de dos semanas después de que Evelyn Salgado asumiera la gubernatura de Guerrero, este jueves renunció Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal general del estado. Oficialmente su periodo concluía en 2024.

TAMBIÉN LEE: "No vine a Guerrero a ver la venta de niñas, no es la regla", AMLO

En una carta enviada a la presidenta del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, el fiscal informa que su renuncia es una decisión estrictamente personal y familia, misma que entrará en vigor a partir del 15 de noviembre próximo.

Aunque en el sexenio de Héctor Astudillo Flores se lograron reducir los índices de asesinatos, hoy Guerrero sigue dentro del "top 10" de las entidades más violentas del país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según los datos oficiales, de octubre de 2015 a agosto de este año, Guerrero acumuló un total de 11,947 homicidios dolosos. Su tasa de asesinatos es de 21.23 por cada 100,000 habitantes, superior a la media nacional (14.87).

El pasado 4 de octubre, un comando disparó en contra de una multitud que transitaba por el zócalo de la ciudad de Iguala, ubicada en la zona norte de Guerrero, lo que dejó tres heridos. Días antes, el 29 de septiembre, sujetos prendieron fuego a la emblemática discoteca Baby''O, en Acapulco. No hubo víctimas. Ningún caso se ha esclarecido, pero ambos son muestra de la expansión de grupos delictivos.

CARTA ENVIADA AL CONGRESO

Quiero expresar mi agradecimiento y respeto profundo a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda al mostrarme su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como Fiscal General del Estado de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones.

Este día, y tomando una decisión estrictamente personal y familiar, he decidido presentar mi renuncia irrevocable al Honorable Congreso del Estado de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado, mismo que vengo desempeñando desde el 15 de mayo de 2018, para que surta sus efectos a partir del día 15 de noviembre del año en curso.

Ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General, tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero.

Agradezco profundamente a todos y cada uno de los colaboradores de esta noble institución, a la cual, dejamos en mejores condiciones y que con su trabajo, compromiso y lealtad, ha sido posible obtener los resultados que se tuvieron.

Me separo de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado.

 

rst