Main logo

Renuncia candidato a la Comisión de Víctimas de Veracruz

Se cumplen 80 días sin que el gobernador de Veracruz haya elegido un titular de entre una terna que propuso ante el Congreso de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Arturo Márquez Murrieta declinó a la candidatura de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), al cumplirse 80 días sin que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya elegido un titular de entre una terna que él mismo propuso ante el Congreso de Veracruz.

“El Gobierno de Veracruz no decide y al parecer tampoco está interesado en poner en marcha la Ley de Víctimas, ni los apoyos para víctimas de delitos y violaciones de los Derechos Humanos”, compartió Márquez Murrieta en entrevista para E- Consulta Veracruz.

Aseguró que al menos en dos ocasiones fue “plantado” en reuniones propuestas por el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 2017, Mireya Toto Gutiérrez renunció a la entonces Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito en Veracruz (CEAIVD). Cuatro meses después, el 26 de junio de 2017, el ejecutivo estatal envió una terna al congreso local, donde fue incluido Márquez Murrieta.

Los tres candidatos fueron: Rosa Hilda Rojas Pérez, catedrática de la Universidad Veracruzana; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; exfuncionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Arturo Márquez Murrieta, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

TAMBIÉN LEE: Los aspirantes a la Comisión de Víctimas de Veracruz

Tras someterse a votación la terna, el 11 de julio de 2017, ninguno reunió las dos terceras partes de los sufragios y, en consecuencia, “el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo”, según lo establece el artículo 91 de la Ley de Víctimas, en su fracción IV.

Desde esa fecha se cumplen 80 días. En el caso de Arturo Márquez, decidió renunciar a sus aspiraciones y confirmó a dicho medio su incorporación al Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), como consultor en temas de desaparición forzada, tortura y justicia.

“A partir de hoy estaré trabajando igual a favor de las víctimas de Veracruz, pero desde sociedad civil y en compañía de expertos de uno de los Think-Tank (laboratorio de ideas) más importantes del país”.

“Gobierno de Veracruz no correspondió mi compromiso con las víctimas”

Arturo Márquez, al igual que las dos contenientes a la titularidad de la CEEAIV, presentó un plan de trabajo ante el congreso de Veracruz y asistió a entrevistas con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre las prioridades que atendería, enumeró: la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, “garantizar los derechos de las mujeres víctimas en el estado; víctimas familiares de personas desaparecidas; niñas, niños y adolescente; personas víctimas por discriminación; y víctimas por violaciones a los derechos humanos.

“Será primordial reconocer la grave situación que vive el estado, para luego atender a todas las víctimas -directas e indirectas- que ha dejado como saldo la inseguridad en Veracruz”, señaló en entrevistas pasadas.

Márquez Murrieta renunció a su empleo como delegado federal en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al que llegó desde febrero de 2015. Lo anterior, dijo, para encontrarse en la disposición ante un futuro llamado a la titularidad de la CEEAIV.  

A agregó que el pasado martes 05 de septiembre fue citado en Palacio de Gobierno por Lauro Hugo López Zumaya, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos. “En esa ocasión me cancelaron por teléfono una noche previa”.

La junta se programó para el siguiente día, el miércoles 06 de septiembre. “Estuve esperando y después de una hora salió el particular de Lauro López diciéndome que me había tenido que cancelar otra vez. Le envié mensajes, también llamé a Juan José Niño Tejedor y ya no contestaron. A la fecha no he recibido una explicación al respecto”, refirió el entrevistado.  

A mí me parece que, si este gobierno se ocupa de la seguridad en Veracruz, de la prevención el delito y habla de combatir a delincuentes, también es necesario reconocer a las víctimas. En general no hay un entendimiento de la importante que son”, abundó.

Entre las labores destacadas de Arturo Márquez está el acompañamiento al colectivo Solecito Veracruz, al cual se le atribuye el hallazgo de la fosa más grande de Latinoamérica donde han sido exhumados 278 cadáveres.

En 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, trabajó como director en la Oficina de Innovación Gubernamental, donde promovió el primer borrador de la Reforma procesal penal. También fue integrante del equipo técnico del gabinete de Seguridad Nacional. 

TE PUEDE INTERESAR: Niños, el otro blanco de la delincuencia en Veracruz

En 2012 fue director de enlace y control de la Fiscalía Especializada de Delitos de Libertad de Expresión (Feadle), un año más tarde, en 2013 fungió como consultor del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Fue enlace para Veracruz del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la Secretaría de Gobernación. Entre sus aportaciones profesionales, impulsó la legislación federal y estatal en el sistema penal acusatorio – adversarial, en Trata de Personas, Libertad de Expresión y protección de defensores y periodistas, perspectiva de género y protección de mujeres periodistas.

Y también participó en la elaboración y aprobación de la reforma constitucional para permitir la facultad de atracción de la Federación en delitos relacionados contra la Libertad de Expresión, así como de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, su reglamento y protocolos.