Main logo

Renovación de sindicato pone en riesgo cacicazgo petrolero en Nanchital

Después de 30 años al frente de la sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo tendrá rival en la dirigencia

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Después de ostentar el poder por más de 30 años en la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Ramón Hernández Toledo por fin tendrá competencia en el proceso de renovación, que se lleva a cabo este martes 30 de noviembre en el sur de Veracruz.

Se trata del Movimiento Cambio Sindical (MOCASIN) encabezado Flavio Medina Barragán, quienes después de varios intentos lograron ser aceptados como planilla para contender por la secretaría general.

Desde principios de noviembre iniciaron los procesos para las renovaciones sindicales en las más de 30 secciones del sindicato petrolero. En la sección 11 este 30 de noviembre se realizarán las elecciones donde participarán más de 8 mil trabajadores de base, que laboran en los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera.

Flavio Medina Barragán aseguró que ya tiene definida su planilla y sus principales propuestas para contender a la Secretaría General de la Sección 11.

“Nuestras propuestas para que se dé un verdadero cambio en el Sindicato es ser una organización sindical de puertas abiertas y quien esté al frente de la Sección 11 atienda directamente a los trabajadores ya sean activos jubilados o transitorios”, detalló en entrevista.

Añade que la apertura de puertas abiertas, la rendición de cuentas y que las ganancias que generen las cooperativas deben ser a beneficio de los trabajadores.

Por su parte Ramón Hernández Toledo, asegura que tiene mucho por dar en la sección 11, aún cuando sus rivales le han criticado malos manejos al frente de la dirigencia. Incluso en entrevista con un medio nacional aseguro que logrará el triunfo gracias a que cuenta con el respaldo de los trabajadores.

¿Cómo nace MOCASIN en la sección 11?

MOCASIN es una organización que nació en el año 2018 como parte de un rechazo a los atropellos del dirigente sindical y la falta de apoyo a los trabajadores. Hoy en día es representada por Flavio Medina Barragán y una decena de trabajadores que dicen estar cansados de los abusos sindicales.

“Somos un grupo de trabajadores que buscamos contender en las elecciones sindicales con un movimiento donde participan miles de trabajadores de la sección 11, porque somos un movimiento que vamos a luchar en contra de las violaciones que ha hecho el sindicato”, argumentó Flavio Medina.

Es preciso mencionar que en el 2018 este grupo -recién nacido- intentó contender por la dirigencia sindical, sin embargo, la dirigencia de aquella fecha no los dejó registrarse.

Ante ello, protestaron frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38 en Coatzacoalcos, ya que no han citado a comparecer a los representantes de la Sección 11.

En la pasada contienda, este grupo señaló una serie de irregularidades que se presentaron durante la elección, donde finalmente no se les dio la oportunidad de contender limpiamente por una serie de requisitos que no fueron notificaron con anterioridad.

Ramón Hernández Toledo; 30 años de poder

Con más de 60 años en la plantilla de Petróleos Mexicanos (Pemex), con ficha de trabajo 37360, la mitad de ello ha estado de permiso como secretario general del sindicato en la sección con sede en Nanchital, relevando al legendario Francisco Javier Balderas Gutiérrez, alias "Chico Balderas",

A sus 84 años, el líder moral de la Sección 11, cobra su salario como trabajador activo y representante sindical, a pesar de que tiene una antigüedad de 69 años, casi el doble de los años requeridos para la Jubilación.

Devenga un salario medio de un trabajador de talleres, que asciende a 57 mil pesos mensuales sin trabajar, lo que contrasta con la falta de trabajo que han denunciado decenas de transitorios.

De acuerdo con la ley, los trabajadores de Pemex que tengan 35 años de trabajo o la edad de 55 años pueden pedir su liquidación, ya que tras la nacionalización de la industria petrolera se podría ingresar a laborar a los 14 años.

Los integrantes de MOCASIN denunciaron que Hernández Toledo además maneja la caja del sindicato, la cual obliga a todos los trabajadores a ahorrar por lo menos mil pesos y en caso de un préstamo tiene una tasa de interés de más del 32 por ciento, similar a cualquier institución bancaria, de ser así, no ayuda en situaciones financieras.

Aunque la caja grande, dicen los disidentes, para Ramón provienen de las ganancias por la contratación de más de 200 camiones para la movilización de trabajadores, por cada unidad, Pemex paga a la sociedad cooperativa del STPRM aproximadamente de 10 mil pesos y laboran por 20 días.

“Le pedimos a Ramón Hernández Toledo que se jubile y deje de afectar a los trabajadores, porque ya vivió de sus atropellos y abusos de poder, es necesario que se haga justicia a los trabajadores”, finalizó el líder de MOCASIN.

Este martes más de ocho mil petroleros de base, adheridos a la sección 11, tienen la decisión en un proceso de votación que ya no se realizará a mano alzada, por el contrario a través del voto libre y secreto, en una jornada que concluye a las 18:00 horas.