Main logo

Renato Tronco, cacique “chapulín”; nuevo aliado de Morena

En dos décadas, Tronco Gómez fue alcalde en el periodo 2005-2007

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Bastaron 35 días para que el potencial candidato a la alcaldía de las Choapas, Renato Tronco, anunciara el fin de sus aspiraciones para gobernar ese municipio por tercera vez. No obstante, dijo, sus seguidores los sumaría al partido en el gobierno: Morena.

El camaleónico político que ha sido postulado por el PRI, PAN, Verde Ecologista, orbitó por Movimiento Ciudadano (MC) y recientemente, se mencionó, se sumaría al partido Todos Por Veracruz, del que es líder Jesús Vázquez González.

Renato Tronco buscaba suceder en el cargo a su hermano Miguel Tronco Gómez, sin embargo, de manera sorpresiva anunció que daría un paso de lado e hizo público su apoyo a la candidata de Morena, Mariela Hernández García y respaldar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. 

“Hoy en conjunto con mi equipo de trabajo por muchas razones y motivos hemos decidido dar un paso a un costado porque creemos que bien aplica el dicho que no siempre es necesario tener la razón, que en ocasiones es mejor tener la paz por tal motivo nuestra decisión de no participar activamente en esta contienda electoral”, publicó en su Facebook el pasado 24 de abril.

La renuncia del exdiputado local, contra quien se giró una orden de aprehensión en el año 2015, se dio en el marco de la detención de candidatos de la oposición, Rogelio Franco, Gregorio Gómez y Nicolás Ruíz Roset, que fueron vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos, ultrajes a la autoridad. 

NO SOY OPCIÓN, SOY UNA OPORTUNIDAD PARA LAS CHOAPAS

Renato Tronco viajó a la ciudad de Xalapa el 16 de abril, acudió a la sede del partido Todos Por Veracruz, ubicada en la calle 5 de febrero en pleno centro de la ciudad, ahí, dijo sentirse fuerte políticamente. 

“La gente ya está convencida, solo estoy cumpliendo el protocolo y los tiempos, y vamos para adelante. No soy una opción, soy una oportunidad para las Choapas”, afirmó en una entrevista a medios de comunicación.

Seguro de su postulación afirmó que, aunque había varias opciones o potenciales candidatos de diferentes partidos políticos, él era la mejor oportunidad para el electorado, por su experiencia, luego de que fue dos veces alcalde.

LA SORPRESIVA “RENUNCIA” DE LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS CHOAPAS

Días después de su registro subió un mensaje a redes sociales, anunció que ya no participaría en el proceso electoral, pues prefería tener “paz.

“En el transcurso de este año se ha manejado mi nombre como candidato a la alcaldía de Las Choapas y como en diferentes ocasiones lo he manifestado: Los toros se ven mejor desde la barrera y No es lo mismo ser borracho que cantinero.

“Hoy en conjunto con mi equipo de trabajo por muchas razones y motivos hemos decidido dar un paso a un costado porque creemos que bien aplica el dicho que no siempre es necesario tener la razón, que en ocasiones es mejor tener la paz por tal motivo nuestra decisión de no participar activamente en esta contienda electoral; pero como siempre lo he dicho vayan a votar; voten por el que quieran, pero vayan a votar”, posteó.

En su mensaje de renuncia, aprovechó para promover a la candidata de Morena, Mariela Hernández García que era la menos mala, pues su militancia, como la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían ser de beneficio para la población de Las Choapas.

LA HISTORIA DE RENATO TRONCO 

Tronco Gómez creció y se dio a conocer bajo el respaldo de Fidel Herrera Beltrán quien lo impulsó desde la Unión de Ejidos 25 de abril, que surgió en el 2020. El “político” encabezó una serie de bloqueos para exigir programas sociales para el municipio sureño.

En dos décadas, Tronco Gómez fue alcalde en el periodo 2005-2007; de ahí brincó a una diputación local por el distrito Coatzacoalcos II del 2007 al 2010, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

A su llegada al Congreso renunció y se volvió aliado del PRI, a cambio de protección del gobernador Fidel Herrera Beltrán; de ahí repitió nuevamente en la presidencia municipal para el periodo 2011-2013.

En el 2014 fue electo por el partido Verde Ecologista como diputado local, la Fiscalía General del Estado le reabrió una carpeta de investigación por el asesinato del regidor Alfredo Pérez (2006). El titular de la FGE, Luis Ángel Braco Contreras envió una solicitud de desafuero en su contra.

El entonces diputado fue acusado de ser autor intelectual del homicidio del regidor por lo que la Sala Constitucional pidió a la FGE proceder contra el legislador.

El 12 de noviembre del 2015 fue desaforado por la mayoría del Congreso con la intención de que fuera presentado ante la justicia. Para diciembre del 2017 un juez lo desvinculó del asesinato, por lo que se archivó la denuncia en su contra.

Para la elección del 2018 el exlegislador se registró en el proceso interno del PAN, incluyó a su hermano y a su esposa para la alcaldía y la diputación local, respectivamente, no obstante, fue Morena el partido que arrasó en el municipio sureño.

El exdiputado local siempre ha estado en el ojo del huracán. En su toma de protesta en 2007 llegó a la sede legislativa en un su caballo Payaso. Además, acondicionó una oficina de lujo fuera del Congreso como medida de protesta por el espacio que se le había asignado.

Organizó un concurso para buscar a su doble, debido a que era el legislador más faltista, buscaba quien lo pudiera representar para cumplir con su responsabilidad de levantar la mano en la Cámara local. 

Y aunque se le acusó de tener ligas con el crimen organizado, nunca se presentó una denuncia en su contra.

am