Main logo

Reiniciará búsqueda de fosas en La Guapota, tras pausa por covid

Se implementará un protocolo que implementó la Comisión Nacional para reducir el riesgo de contagio por el virus Sars CoV-2

Escrito en VERACRUZ el

 

Xalapa, Ver.- La semana próxima se retomará la búsqueda de fosas clandestinas en el predio la Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván. Trabajo que se retomó desde hace un par de semanas en algunos otros municipios como Minatitlán.

Este sábado la directora de Derechos Humanos y Cultura de la Paz, Mayra Ledesma Arronte, confirmó que se empezará a trabajar en la localización de personas de larga data en Úrsulo Galván y Alvarado en el predio Arbolillo.

Desde el pasado 11 de agosto, funcionarios del estado e integrantes del Colectivo de Búsqueda Belén González, realizaron trabajos de localización de fosas clandestinas en el corralón de la empresa de grúas “Estévez”, en Minatitlán, al sur de la entidad.


Las instalaciones se encuentran a un costado de la carretera federal antigua Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura del poblado Mapachapa, y el punto se ubicó luego de que se recibió un anónimo sobre la posibilidad de que el área se usara para inhumar restos.

A través de la cuenta de la Comisión de Búsqueda Nacional se informó que el pasado jueves y viernes -20 y 21 de agosto- personal de la federación acompañó a familiares en la búsqueda en la zona norte del Estado.

Se logró corroborar que este lunes se retomarán los trabajos en la Guapota. Participarán autoridades estatales y de Colectivos, la observación de parte de los familiares se limitará a una sola persona.

Para elegir a quien dará seguimiento a los trabajos de búsqueda se deberán aplicar los criterios de edad y el representante del colectivo no debe presentar padecimientos como diabetes, hipertensión, o enfermedades respiratorias.

La Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con la Nacional, crearon un protocolo que garantiza medidas sanitarias para peritos, forenses y familiares integrados en colectivos de búsqueda.

“Las familias siempre van a querer estar en búsqueda, pero desafortunadamente no puede ser, lo que se hizo fue generar un plan de trabajo con la Comisión Nacional de Búsqueda”, afirmó la funcionaria de la Secretaría de Gobierno

En entrevista en la capital del estado Mayra Ledezma, reconoció que la pandemia generó un retraso en la localización de personas, sin embargo, se han instrumentado acciones y mecanismos que buscan adaptar la búsqueda al virus Sars CoV-2.