Main logo

Regresaron búsquedas a Arbolillo, buscadoras han encontrado cuerpos

A causa de la pandemia, la búsqueda de restos humanos en las fosas clandestinas del predio de Arbolillo se suspendieron por varios meses

Escrito en VERACRUZ el

ALVARADO, VER.- Madres buscadoras de colectivos de búsqueda, peritos y personal de atención a víctimas regresaron al predio conocido como Arbolillo, para continuar con la búsqueda de cuerpos o indicios de personas desaparecidas, en las fosas clandestinas del lugar.

De acuerdo con la directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, la búsqueda de persona se está convirtiendo en un rompecabezas.

“Arbolillo es una pesadilla que no termina, la Fiscalía ya había realizado una búsqueda ahí y se suponía que había exhumado todo, pero la verdad es que el trabajo fue deficiente”, dijo la activista.

Desde que los trabajos reiniciaron en la zona, hace una semana, han encontrado ya los restos de 7 personas, que se suman a otros dos hallados a inicios de año.

También comentó que desde la primera búsqueda hasta ahora han localizado más de 2 mil huesos y fragmentos óseos.

La búsqueda se complica debido las condiciones del terreno, el cual es lodoso y debido a su cercanía a la laguna, con las recientes lluvias ha tenido anegamientos, por lo que han recurrido a bombas para sacar el agua.

Incluso, hace unos días encontraron una serpiente tipo constrictor en la zona de búsqueda, por lo que tuvieron que suspender por un momento.

"La semana pasada encontraron restos de cuatro cuerpos y el lunes se habían encontrado tres cráneos (…) el trabajo es en condiciones muy desfavorables, el viernes encontramos una serpiente como de metro y medio", comentó en entrevista.

Sobre el manejo de la búsqueda, mencionó que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler realizó un trabajo deficiente, ya que excavaron en unas zonas mientras dañaban otras, en donde ahora han encontrado más restos.

Díaz Genao contempla la posibilidad que los restos que aún siguen enterrados en la zona de Arbolillo se igualen a la dimensión de la megafosa encontrada en Colinas de Santa Fé.