Main logo

Regidor independiente formará parte del nuevo cabildo de Córdoba

Desde un regidor independiente, un exduartista vinculado a proceso y una reina de club social, estas son las regidurías en Córdoba

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - A partir del primero de enero entrarán en funciones 210 Cabildos y dos concejos municipales en Veracruz. En Córdoba iniciará la primera administración de Morena, representada por Juan Martínez Flores.

El exdiputado federal contabilizó 35 mil 488 votos de un total de 160 mil 487 electores, es decir, llegó con el aval de 22 de cada 100 habitantes de Córdoba.

El Cabildo de Córdoba estará integrado por un alcalde, una síndica, y 10 regidores, cuatro de Morena, dos del PAN y el PRI, uno de Movimiento Ciudadano y otro candidato independiente.

Juan Martínez Flores, fue electo para el periodo constitucional del primero de enero del 2022 a 31 de diciembre del 2025. Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente Democrático y el Cardenista.

Ya había participado en al menos cinco procesos electorales, sin embargo, fue en el 2018, con el aval de Morena, que logró la diputación federal, y este año fue postulado a la alcaldía de Córdoba, a pesar de las impugnaciones que presentó Rubén Ríos Uribe.

Vania López González será la síndica. Ella fue jefa de prensa de la fracción de Morena en la 65 Legislatura y es cercana al líder de la bancada morenista en el congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín. La sindicatura la obtuvo como propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que en procesos pasados fungió como operadora en el distrito 16 con cabecera en Córdoba.

Regidores

1.- Daniel Vázquez Hernández, es hermano del exsubsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal. El morenista fue denunciado por violencia familiar y existe un expediente con el número UIPJ-1DXIV/1025/2019/ESP1, por manutención.

2.- Isamar Balderas Flores, es abogada y activista en la región de Córdoba. La ahora regidora salió a los medios a denunciar que su pareja era protegida por la alcaldesa Leticia Landeros, quien impedía que se ejecutara una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

3.- Georgina Andrea Aguilar Sánchez, participó en 2017 como candidata a la alcaldía registrada por el Partido Encuentro Social (PES); ahora será regidora, apoyada por Morena.

4.- María Luisa Martínez Ramírez, son pocos los datos sobre su trayectoria política.

5.- Jonathan Francisco Rosas Blanco, es panista y fue asesor de la regiduría décima en el periodo de Tomás Landeros, al tiempo que fungía como representante del PAN ante la Junta Distrital 16. En 2019 fue electo consejero estatal del albiazul.

6.- Sergio Armando De La Llave Migoni, es priista y fue subsecretario de Finanzas y Administración, en el gobierno de Javier Duarte. Al político lo vincularon a proceso por el presunto desvío de aportaciones federales por 204 millones de pesos, pero como no hay una sentencia condenatoria, puede rendir protesta el primero de enero.

7.- Marcela Moreno Molina es familiar de la actual alcaldesa de Acción Nacional y la suplente de la regidora séptima es Olga Leticia Luz López, hija de Leticia Landeros López, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

8.- Erick Alberto Gasca Morales, ha militado en Movimiento Ciudadano y logró ser registrado en la planilla de Tomás Landero exalcalde, exdiputado local y hermano de la alcaldesa en funciones.

9.- Eduardo Edwar Mondragón Hernández resultó regidor independiente. Córdoba fue uno de los pocos municipios en Veracruz que registró tres candidatos independientes a la alcaldía, los votos obtenidos por los ciudadanos permitieron la llegada del representante proporcional.

10.- Paulina Lavín Muguira fue postulada por el tricolor. Es hija de Juan Lavín Torres, y Paulina Muguira Marenco, si trayectoria política es nula, fue reina del Club Casino Español.