Main logo

Reforma propuesta por Morena dejaría sin poder a presidenta de TSJ

La bancada de Morena presentó la reforma a través de la cual buscan que la figura de la presidencia del TSJ deje de ser esencial

Escrito en VERACRUZ el

 

Xalapa, Ver.- A través del diputado Raymundo Andrade Aguilar, la bancada de Morena presentó ante el Congreso Local una iniciativa a través de la cual la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez, dejaría de ser esencial. 

Así fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto con la intención que la cambie la organización administrativa y con ello el desempeño del Pleno del Tribunal Superior de Justicia así como el Consejo de Judicatura. 

En la propuesta presentada, se busca adicionar la figura de la vicepresidencia al interior de las sesiones de Consejo de la Judicatura y a través de esta figura se tomarían las decisiones ante la ausencia de presidenta del TSJ en dichas sesiones.

 

Se trataría de una reforma a los artículos 12, 33, 100, 103, 106 y 107 de la Ley Orgánica, cuyos cambios implican que tanto en las sesiones del Tribunal como del Consejo sólo se requiera la presencia de tres integrantes, “cuya mayoría será suficiente para la legalidad de sus acuerdos” y con ello, se prescindiría de la figura de la actual presidenta. 

El legislador Andrade Aguilar, argumentó que la propuesta es válida con el “fin de propiciar que las decisiones se basen en los consentimientos y no en los desacuerdos”.

Además, su propuesta plantea la facultad a la Secretaría de Acuerdos a convocar a sesiones, no sin que antes se haya realizado la petición de cualquiera de sus miembros, para que se garantice la periodicidad adecuada. 

La propuesta fue puesta en manos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.