Main logo

Reforma electoral exhibe traiciones y oposición debilitada en Veracruz

Ayuntamientos gobernados por el PAN, PRI y PRD ignoraron línea de sus líderes estatales avalando enmienda electoral de Morena

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-Contrario al discurso de sus respectivos partidos, 67 ayuntamientos de oposición en Veracruz avalaron por medio de sesión de Cabildo la denominada “reforma electoral”, aprobada el pasado 12 de mayo por el Congreso del Estado, que recorta a la mitad el presupuesto de partidos políticos y desaparece los consejos municipales del OPLE.

De este modo 23 alcaldías del Partido Acción Nacional (PAN); 24 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 20 del (PRI) otorgaron su aprobaron a dicha enmienda que modifica la fracción V, inciso C del artículo 15  de la Constitución para excluir de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos, entre ellos el Gobernador Cuitláhuac García.

El voto a favor de los municipios ignoró el rechazo de las cúpulas del PAN, PRD y PRI en el Estado, quienes acusaron a Morena de coaccionar a los ediles a cambio de un voto a favor del dictamen por parte de los Cabildos.

El pasado 12 de junio, el líder del Partido Acción Nacional en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores y el dirigente del Comité Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, solicitaron respaldos de las actas de Cabildo remitidas por los 212 Ayuntamientos ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Lo anterior a partir de la sospecha contra Morena, partido con mayoría en el Congreso, de una supuesta manipulación en el sentido de las actas a su favor. 

En respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que el Congreso contaba con 110 resoluciones de Cabildo a favor del dictamen. Sin embargo, dicho informe no se presentó en su momento a los coordinadores de los partidos representados en la LXV Legislatura.

En esa ocasión el dirigente del PRI, Marlon Ramírez, aseguró que había dudas de que las actas de cabildo cumplieran con la ley, ya que el proceso ha sido irregular y no se cumplió en tiempo y forma con la notificación a los Ayuntamientos.

Además que había la sospecha que se contemplaron actas de Cabildo incompletas, sin las firmas de todos los integrantes o con la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política haya aplicado el criterio de la afirmativa ficta al no haber respuesta de algún ayuntamiento.

COMIENZAN LOS CASTIGOS

En la sesión de fecha 12 de mayo, el dictamen de la Reforma Electoral recibió 14 votos en contra y 34 a favor, mismos que incluyeron el apoyo del diputado del PAN, Rodrigo García Escalante; la diputada del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes y el priista Antonio García Reyes, además de un voto en abstención de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, del Partido de la Revolución Democrática.

Por lo anterior, tanto el Partido Acción Nacional como el Revolucionario Institucional, aplicaron correctivos a sus diputados. 

En el caso de Rodrigo García, el Partido lo desincorporó de la bancada del PAN; mientras el PRI y la Confederación Nacional Campesina excluyeron de sus filas a Antonio García Reyes. 

Posteriormente y conforme al artículo 84 de la Constitución del Estado, el Congreso circuló el dictamen de la “reforma electoral” entre los 212 ayuntamientos a modo de obtener el aval de la mayoría de los municipios, sin importar su filiación partidista.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, advirtió que el órgano de justicia partidista procedería contra aquellos ediles panistas que avalaron la reforma a la Constitución aprobada en el Congreso.

"Y con respecto a la situación de qué pasará con los alcaldes en su momento se iniciará un procedimiento y las sanciones la determinará la permanente y vemos de qué manera van a actuar contra ellos"

En ese entonces, 17 de junio, dijo que el partido azul registraba 90 actas de Cabildo en contra del dictamen, 86 a favor de la moción y 36 comunas aún no celebran sesión ordinaria.

"Es un número bastante alto, por eso exigimos que nos presenten las actas certificadas en el Congreso para poder revisarlas y ver de qué tipo son"

La Junta de Coordinación Política nunca dio su solicitud de revisar las actas de Cabildo remitidas por los ayuntamientos.

ESTOS FUERON LOS QUE VOTARON

De parte del PAN, 23 municipios avalaron el dictamen del Congreso y entre estos destacan Pánuco donde gobierna Fernando Molina Hernández, afín al diputado local Rodrigo García Escalante y el diputado federal Ricardo García Escalante (ambos, hijos del ex Contralor General del Estado en el sexenio de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán).

Además votaron a favor de la reforma electoral Tierra Blanca, gobernado por Patricio Aguirre Solís; Cosamaloapan de Carpio, Raúl Hermida Salto; Camarón de Tejeda, Susana Guadalupe Ameca Parissi;  Ixtaczoquitlán, con Miguel Ángel Castelán Crivelli; Nautla, Daicy Faibre Montoya; Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velázquez, e Isla, con Fernando Molina Landa.

Un voto a favor emitió el Cabildo de Actopan, postulado por el Partido Acción Nacional en los comicios de 2017, pero sujeto a un proceso de revocación de mandato contra el alcalde Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

De manera interina, el Congreso del Estado designó en la alcaldía al regidor segundo Eduardo Carranza Barradas, y con la investidura de presidente municipal, sometió a votación el dictamen de la reforma electoral.

Otro ayuntamiento panista a favor de la reforma es Ixhuatlán del Café, gobernado por la comunicadora Viridiana Bretón Feito, y esta última, víctima de amenazas de parte de su síndico único Amador Altamirano Gallardo.

La servidora documentó las agresiones en la denuncia UIPJ-1/DXIV/10/543/2020 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

Además el pasado viernes, la pareja de Viridiana Bretón, Jesús “N”, golpeó a la alcaldesa y la intentó estrangular, para después darse a la fuga. Elementos de la Policía Ministerial detuvieron al agresor en Ciudad de México.

Votaron a favor además Ixmatlahuacan, Tuxtlilla, Cosautlán de Carvajal, Tlacojalpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Lerdo de Tejada, Tantima, Tatatila, Sayula de Alemán, Rafael Lucio, Tenampa, Magdalena, y Carrillo Puerto.

Por parte del PRD, aprobaron las actas de Cabildo los ayuntamientos de Chacaltianguis, Ixhuatlancillo, Villa Aldama, Tatahuicapan de Juárez, Zacualpan, Huayacocotla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán, Camerino Z. Mendoza, Ixhuatlán de Madero, Chocaman, Alpatláhuac, Coscomatepec, Miahuatlán, Texistepec, Paso del Macho, Chiconamel,Chalma, y Mariano Escobedo

En la lista sobresale Banderilla, gobernado por Juan Manuel Rivera González, edil acusado de un presunto daño patrimonial a la cuenta pública 2018, aunque a la fecha no existe un proceso penal en su contra.

Lo anterior consta en las observaciones por presunto daño patrimonial TM-026/2018/003 DAÑ, TM-026/2018/004 DAÑ y TM-026/2018/005 DAÑ por un monto de un millón 863 mil 633 pesos.

En el caso de Coatzintla, el Cabildo presidido por la alcaldesa Patricia Cruz Matheis igual dio un voto a favor. 

El ayuntamiento coatzinteco es acusado de no pagar laudos laborales a trabajadores del municipio, a pesar de las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En Jamapa, el Cabildo igual dio un voto a favor. En dicho ayuntamiento la alcaldesa Florisel Ríos Delfín mantiene una disputa política contra el Síndico Julio César Sosa Villalvazo, este último, cercano al diputado local José Magdaleno Rosales Torres.

En Colipa, donde gobierna la alcaldesa Teresa Molina Dorantes, el ayuntamiento igual dio un voto a favor. La servidora es hija del exedil Víctor Molina Dorantes, ejecutado el 10 de enero de 2018 en las inmediaciones de su rancho en aquella demarcación.

En Catemaco, el Cabildo encabezado por Julio Ortega Serrano votó a favor. El edil fue agredido el 27 de junio de 2019  por los supuestos dueños de un predio en donde se pretende edificar una obra.

En un video se observa cómo una persona, identificada como Jaime Fernández, se abalanza contra el alcalde al cual aplica una llave para estrangularlo. La grabación se viralizó en redes sociales

De los 20 municipios que gobierna el PRI, sobresale Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, Otatitlán, El Higo, Las Minas,  Tempoal, Tancoco, Ixhuacán de los Reyes, Tamalín, Tonayán, Acatlán, Tlachichilco, Ayahualulco, Las Vigas de Ramírez,  Los Reyes, Comapa y Soledad de Doblado.

Destaca el municipio de Xico, gobernado por la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña, en donde el pasado 10 de mayo la servidora organizó un festejo por el Día las Madres sin respetar la sana distancia.

Otro Cabildo con un voto a favor es Jilotepec, gobernado por Sergio Fernández Lara; hijo de la exalcaldesa María de Lourdes Lara López.

El cabildo de Orizaba, gobernado por Igor Roji López, igual dio su aval. En dicha demarcación, policías municipales abrieron fuego y dieron muerte a dos profesionistas, un odontólogo y un docente, el 2 de noviembre de 2018. A la fecha, no existen sentencias contra los servidores públicos imputados.

Otros municipios igual concedieron su aval por medio de la afirmativa ficta, y esta se refiere a que una vez que reciben el dictamen y no emiten posicionamiento al respecto, el Congreso lo da por afirmativo.

Es el caso de los municipios de Tecolutla, Benito Juárez, La Perla y Playa Vicente, de Acción Nacional; Agua Dulce y Emiliano Zapata de Morena; Tequila, del PRI y Espinal, Ixcatepec, Soledad Atzompa del PRD, además de Filomeno Mata (Movimiento Ciudadano), Chumatlán (Nueva Alianza) y Acultzingo (PES).

Sobresale además Zongolica, en donde el alcalde Juan Carlos Mezhua denunció el 18 de julio amenazas en su contra por medio de mensajes de texto. 

El edil recibió un intento de extorsión en donde un delincuente le exigía 5 millones de pesos a cambio de no agredir a su familia desde el número de teléfono 9512363492.

Recientemente anunció la rifa de un caballo para captar recursos a fin de financiar implementos, servicios y obras para el municipio.

Santiago Tuxtla, igual gobernado por el PRD, dio su afirmativa ficta. El ayuntamiento lo preside Argenis Vázquez Copete, esposo de la diputada local Brianda Kristel Hernández Topete, quien emitió voto en abstención por la reforma.

Por parte de Morena, el ayuntamiento de Coatzacoalcos dio la afirmativa ficta. Sin embargo, medios de comunicación revelaron que el Cabildo que preside Víctor Carranza Rosaldo, votó en contra del dictamen.

ygr