Main logo

Refinería de Minatitlán ya produce gasolina tras incendio: AMLO

Este sábado 8 de mayo, el presidente de la república recorrió el recinto petroquímico para supervisar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación

Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER. - Después de un mes del siniestro registrado al interior de la refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, de nueva cuenta se reanudaron operaciones y de nueva cuenta está produciendo gasolina.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un vídeo que subio a sus redes sociales, agradeció la labor de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoyaron a controlar el incendio, el cual grabó durante un recorrido que realizó en este recinto petroquímico durante la mañana de este sábado 8 de mayo.

"A un mes del incendio, gracias a los trabajadores y a los técnicos de Pemex, ha vuelto a producir gasolinas la refinería de Minatitlán”, expresó el mandatario federal.

En el vídeo que dura 2 minutos con 11 segundos de duración, López Obrador mostró algunas imágenes del accidente ocurrido en abril pasado y que dejó como saldo siete personas lesionadas por quemaduras, cuyo vida no estuvo en riesgo.

"Hubo un trabajador a quien le rindo homenaje, porque se quemó las manos y cerró las válvulas con mucha pasión y con mucho valor y se evitó una desgracia", puntualizó.

Fue la tarde del pasado 7 de abril cuando se activaron las alarmas tras la explosión en uno de los tanques de almacenamiento, cuyo siniestro fue controlado hasta después de diez horas. En las acciones participaron cuerpos de emergencia de las empresas del sector industrial, Protección Civil municipal y regional así como elementos de seguridad.

En su recorrido, insistió en la rehabilitación de las refinerías del país y rescate de Pemex. La actual administración federal destinó un monto de inversión 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que componen el sistema nacional.

Concretamente, para los años 2019 y 2020, para la refinería de Minatitlán, se programaron 3 mil 661 millones de pesos y tales recursos para la rehabilitación de las 18 plantas y de esta manera lograr una producción del cien por ciento

Cabe mencionar, que López Obrador no confirmó la cantidad de combustible que se producirá, toda vez que antes del siniestro se estaban liberando cerca de cien mil barriles.