Main logo

Refinería de Minatitlán producirá 170 mil barriles de crudo: AMLO

Durante su visita al recinto petroquímico, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 58 % en plantas

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver.- Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, la Refinería Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán producirá hasta 170 mil barriles de crudo diarios, funcionando en óptimas condiciones.

Durante su visita al recinto petroquímico, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador constató el avance del 56 por ciento en la rehabilitación de las plantas.

"Lamentamos que todas las plantas petroquímicas se hayan convertido en chatarra, por darle prioridad a los particulares, todo esto por la gran corrupción que imperó. Pero ahora hay cambio de verdad y de raíz y ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo al extranjero porque no tenemos capacidad de hacer gasolina", afirmó.

 La meta para el 2023, es que las seis refinerías asentadas en el país, produzcan 1 millón 200 mil barriles diarios y en la nueva de Dos Bocas, Tabasco 340 mil barriles por día.

"Por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes: la de Minatitlán, en Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca, así como Minatitlán con 25 mil millones de pesos de inversión", manifestó el mandatario.

Por su parte, la Secretaria de Energía Rocío Náhle García destacó que dos plantas del area reconfigurada se tuvieron que rehacer de nuevo: alquilación y azufre. Además de que se habilitó un tren  de destilación que no se instaló y que había quedado abandonado por mas de cinco años.

Informó que están operando 23 de las 30 plantas instaladas, todas reparadas por personal de Pemex Refinación y para el 2021, quedarán pendientes tres plantas mas: catalítica, isómeros y Alquilación.

Por último, el Ejecutivo Federal destacó que todos los trabajos de realizan con mano de obra local, y no se benefician a unos cuantos.