Main logo

ReEduca México mantiene vivo folclor jarocho en tiempos de pandemia

La pandemia no fue obstáculo para que el Foro Cultural ReEduca México, Arte y Desarrollo Humano dejara de divulgar la cultura y el arte a los jarochos

Escrito en VERACRUZ el

Las noches de fandango y zapateado hace 10 meses se suspendieron en el Callejón de la Lagunilla, la pandemia del covid hizo que los artistas, maestros y alumnos del Foro Cultural ReEduca México, Arte y Desarrollo Humano se resguardaran en sus casas.

La emergencia sanitaria colocó a las personas que viven del arte en una situación mucho más adversa a la que ya venían enfrentando, pero este no fue motivo para que desistiera de seguir pregonando la cultura en Veracruz, afirmó Margarita Guzmán, directora de Foro Cultural.

Hace seis años el Foro Cultural se instaló en el puerto, entre sus principales misiones estaba hacer un espacio donde los artistas pudieran presentar sus obras, comenzaron realizando eventos culturales en el emblemático Callejón de La Lagunilla, que en ese momento se encontraba descuidado.

“Nosotros iniciamos con la reactivación del Callejón de la Lagunilla, cuando nosotros llegamos aquí el callejón estaba muy sucio y con la ayuda de los jóvenes del Tecnológico lo limpiamos y comenzamos a hacer eventos”, contó Margarita.

Después de darse a conocer entre la comunidad jarocha más artistas se fueron uniendo, también se imparten distintos talleres de canto, baile, locución, pintura y música llamando la atención de muchas personas, quienes al diario pasaban sus tardes en el edificio ubicado en la calle Mario Arista.

Pero esto cambio en el mes de marzo. La suspensión de actividades no esenciales y el cierre de diversos lugares como teatros, escuelas, plazas y calles hizo que muchos de estos alumnos se quedaran en casa.

Tiempo de confinamiento sirvió para explotar su creatividad

El confinamiento para muchos de los artistas fue un golpe económico y emocional, muchos de ellos perdieron sus trabajos, otros más tuvieron que vender sus instrumentos o el equipo que con años de esfuerzo adquirieron, comentó Margarita.

“El estar encerrado cuando estas acostumbrado a la gente, al público, al canto, al baile, a salir y de repente te cierran todo, fue un golpe psicológico para muchos artistas”.

Mientras que otros aprovecharon la pandemia para explorar su creatividad, aprendiendo nuevas cosas, generando obras de arte e incluso creando nuevos programas, este fue el caso de los integrantes del Foro Cultural ReEduca México.

Pese a las restricciones de la pandemia, actualmente se encuentran preparando distintos videos para exponerlos en diferentes casas de culturas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Tardes de balcón, la nueva alternativa para mostrar su arte

En el mes de octubre reiniciaron los talleres, aunque la directora aseguró que están trabajando solo con 20 por ciento de alumnos de lo que normalmente había, algunos maestros siguen impartiendo sus clases.

“Ha sido un poco difícil o bastante difícil, porque sí tenemos alumnos, pero son clases prácticamente personales y pues también hay muchos maestros que queremos mucho pero que son adultos mayores y no podemos arriesgarlos”, comentó Margarita Guzmán.

Pese a que algunos de estos talleres se impartieron de forma virtual, no hubo una buena respuesta entre las personas, esto los llevó a realizar un programa llamado “Tardes de Balcón”, donde alumnos y maestros se unen para cantar a las personas que transitan por la calle.

El apoyo solidario de los docentes y estudiantes para seguir manteniendo a flote al foro cultural ha sido una de las motivaciones principales para seguir subsistiendo durante la pandemia.

“Vamos a seguir nosotros con los talleres, aunque se inscriban uno a ese le vamos a dar servicio. Hay que seguir incentivando siempre desde una publicación, desde las fotos, los recuerdo, seguir incentivando la cultura”, dijo Margarita Guzmán.

vtr