Main logo

Reducción en tarifas eléctricas, promesa sin cumplir a los veracruzanos

En Veracruz, la condonación significa perdonar el pago de 167 mdp que adeudan usuarios del sur de Veracruz a CFE

Escrito en VERACRUZ el

Líderes de organismos empresariales y agrupaciones civiles de la región sur del estado de Veracruz exigen al Gobierno Federal una reducción a las tarifas eléctricas, al cumplirse un año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río afirman que la reducción tarifaria fue una promesa que hicieron funcionarios federales incluso antes de asumir sus funciones, luego del aumento hasta del 100 por ciento en el costo de facturación desde junio del 2018.

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, señaló que se sostuvieron reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que prometieron realizar los ajustes, pero al mismo tiempo con legisladores de diversos partidos políticos que se comprometieron a realizar las gestiones para tener un avance en el tema.

Sin embargo, afirmó que todo quedó en promesa y en la actualidad el pago de la factura del consumo eléctrico a la CFE representa una tercera parte del costo de producción en los establecimientos prestadores de servicios turísticos.

“Veracruz está viviendo su peor baja desde el 2015 en la captación de turistas, a esta baja que se traduce en pérdidas, le sumamos lo que pagamos de energía eléctrica de manera injusta y tenemos que nos está yendo muy mal, la reducción de tarifa eléctrica es un reclamo justo”

El empresario afirmó que, en el estado, uno de los mayores productores de energía eléctrica, ya no se pide trato preferencial, sino un trato justo para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

PIDEN CONDONACIÓN DE DEUDAS

En la región sur del estado el Movimiento de Resistencia Civil exigió la condonación del pago como se hizo en el estado de Tabasco, entidad que obtuvo la cancelación de una deuda de más de 11 mil millones de pesos a más de 520 mil usuarios tabasqueños, por parte del gobierno federal.

En Veracruz, la condonación, bajo esos mismos criterios, significa perdonar el pago de 167 millones de pesos que adeudan usuarios del sur de Veracruz a CFE, por dejar de pagar el servicio desde 2002 como parte del mismo movimiento que se inició en el estado vecino.

Sin embargo, este no es el primer reclamo por parte de una agrupación civil para exigir una reducción en las tarifas, en septiembre de este año Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático A.C., insistió en que Veracruz merece un trato mejor que Tabasco, que tendría que extenderse hacia el centro del estado.

Moncayo Parra afirmó que Veracruz es el principal productor de energía eléctrica, pero al mismo tiempo, un estado con condiciones climáticas que hacen del uso de aparatos eléctricos una necesidad básica.

Actualmente el estado de Veracruz alcanza una generación eléctrica superior a los 38 mil 37 GWh, su consumo al año es apenas del 10, 656 GWh, o sea, que menos del 30 por ciento de la producción es lo que se consume, de acuerdo con un análisis realizado por la Oficina del Programa de Gobierno.

Los datos anteriores detallan que Veracruz es primero a nivel nacional en producción Nucleoeléctrica, primero en Termoeléctrica y décimo lugar nacional en generación provenientes de Plantas Hidroeléctricas.

VERACRUZ NO TENDRÁ CONDONACIÓN COMO EN TABASCO

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar del Gobierno Federal, reconoció que Veracruz no recibirá los mismos beneficios que Tabasco con la condonación de tarifas eléctricas.

Señaló que en la entidad vecina esta acción se realizó como parte de la respuesta a un movimiento de resistencia civil pacífica, que en Veracruz se repitió solo en unas tres comunidades de la porción sur, en cuyos casos tendrán que realizar sus trámites de petición.

Sin embargo, aseguró que la CFE realiza su trabajo para reducir los costos de energía eléctrica con la modernización y administración eficiente de la empresa productiva del estado.

Sobre la petición de un trato preferencial por ser el principal productor de electricidad, afirmó que Veracruz ya es beneficiado con otras acciones del Gobierno Federal como programas sociales, en donde se destina mayor presupuesto que en otras entidades.

PROMESAS DE REDUCCIÓN

La promesa de reducción en las tarifas eléctricas se ha tomado como bandera política en diversos y por diversos servidores o representantes populares.

La última vez que se habló del tema fue a inicios de octubre del 2019, cuando Anilú Ingram Vallines, diputada federal del PRI, indicó que buscaría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique el mismo criterio que Tabasco, para lograr la condonación del pago para los usuarios con bajos ingresos que presentan adeudos en el estado de Veracruz.

Aseguró que en la mesa de análisis que iniciará en los próximos días, se evaluará un esquema similar en Veracruz, para que se establezca la tarifa más accesible, la 1F, como lo hizo la CFE en Tabasco.

Tres días antes, el diputado federal, Carlos Valenzuela, también hizo suya la promesa de reducción de las tarifas eléctricas y señaló que se integrará una comisión legislativa para realizar una revisión a las tarifas eléctricas de tipo doméstico, debido a los aumentos registrados en los últimos meses.

El legislador detalló que en este órgano participarán los presidentes de las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, así como integrantes de la Comisión de Hacienda, en este caso él participa como Secretario es esta última. Después de dos meses se desconoce qué avance se tiene en este tema.

Sin embargo, no fueron las únicas promesas de reducción de las tarifas eléctricas, ya que en mayo de este año, la senadora Indira Rosales San Román, también del PAN, consideró preocupante y como injusta, la decisión de la CFE de perdonar los adeudos históricos en Tabasco y reclasificar tarifas sin haber contemplado también a Veracruz.

Asimismo, dijo que Veracruz debe ser tratado de la misma forma que Tabasco, en especial porque en la entidad se genera la energía eléctrica que se utiliza en varias zonas del país, hecho por el que gestionaría una reducción desde la Cámara Alta.

Otro en realizar la misma promesa de reducción en las tarifas eléctricas fue el diputado local por Morena, Magdaleno Rosales Torres, quien pidió a la CFE que los adeudos que tengan usuarios veracruzanos sean condonados y al mismo tiempo, pidió aplicar una tarifa preferencial por altas temperaturas en varias zonas del estado.

El diputado coordinador del grupo legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, se sumó a la promesa y puntualizó el hecho que Veracruz es un estado clave en la generación de energía en el país, por lo que las tarifas preferenciales deben ser aplicadas.

Por su parte, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, exigió al Gobierno Federal, que se apliquen las tarifas preferenciales en Veracruz, ya que por muchos años los usuarios han pagado cantidades "excesivas" por el servicio de luz eléctrica.

Añadió también, que las altas temperaturas y la humedad de varias zonas del estado son un factor determinante para el uso de la energía eléctrica.

Omar Miranda Romero, diputado panista, añadió que Veracruz tiene lugares como Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, que son puntos importantes en la generación energética del país.

A pesar de todas las promesas anteriores, el reclamo por las altas tarifas eléctricas sigue sin ser atendido por ninguna autoridad.

ygr