Main logo

Reducción de tarifas eléctricas, la promesa incumplida de políticos veracruzanos

Para la población de Veracruz, el alto costo de las tarifas eléctricas representa un duro golpe a su economía

Escrito en VERACRUZ el

Durante años, actores de diversos sectores de la sociedad veracruzana han pugnado por la reducción de las tarifas eléctricas en el estado. Empresarios, comerciantes, políticos y miembros de la sociedad civil han hecho énfasis en la necesidad de bajar los precios al consumo eléctrico.

Tan solo en mayo de este año, miembros del Consejo Coordinador Empresarial hicieron patente la necesidad de que Veracruz tenga un trato preferencial con las tarifas eléctricas, ya que, aseguran, los precios de la luz han hecho que negocios tengan que cerrar y se han perdido fuentes de empleo en toda la entidad.

Por su parte, Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, A.C. insistió en que Veracruz merece un trato mejor que Tabasco, entidad que obtuvo la cancelación de una deuda de más de 11 mil millones de pesos a más de 520 mil usuarios tabasqueños, por parte del gobierno federal.

Veracruz es un estado con producción de energía eléctrica, ya que en el estado se encuentra la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única del país y de la cual, el 70 por ciento de su producción se distribuye en otros estados del país.

Para la población de Veracruz, el alto costo de las tarifas eléctricas representa un duro golpe a su economía. Durante gran casi todo el año se registran altas temperaturas en gran parte del territorio veracruzano, lo que obliga a los habitantes de zonas urbanas, a utilizar aires acondicionados y ventiladores durante casi todo el día.

Por otro lado, en zonas rurales, familias se ven impedidas para refrescar sus casas, debido a los altos costos de la energía eléctrica y en casos de las zonas serranas, por la falta de infraestructura eléctrica suficiente.

En días recientes, la Organización de Resistencia Civil contra las Tarifas Eléctricas, exigió al gobierno federal la condonación de 167 millones de pesos en adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que equivale a cerca del 2 por ciento de la deuda condonada a Tabasco.

Los municipios, en su mayoría del sur de Veracruz, que se suman a la resistencia contra las tarifas son Minatitlán, Acayucan, Jáltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Jesús Carranza, Cosoleacaque, y Uxpanapa. Los habitantes de estas localidades dejaron de pagar los recibos luego del aumento a las tarifas hace 17 años.

Debido a esto, políticos veracruzanos se han promulgado por la reclasificación de las tarifas. En diversas declaraciones han prometido que buscarán que la Comisión Federal de Electricidad baje los precios de la energía en el estado y la condonación de la deuda que varios municipios tienen.

Sin embargo, es algo que no depende de la CFE sino que está sujeto a Leyes y ordenamientos que son ejercidos por la Comisión Reguladora de Energía, por lo que las promesas de políticos se han quedado cortas.

OCTUBRE 2019

El día 14 de octubre, Anilú Ingram Vallines, diputada federal del PRI, indicó que buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique el mismo criterio que Tabasco, para lograr la condonación del pago para los usuarios con bajos ingresos que presentan adeudos en el estado de Veracruz.

 Aseguró que en la mesa de análisis que iniciará en los próximos días, se evaluará un esquema similar en Veracruz, para que se establezca la tarifa más accesible, la 1F, como lo hizo la CFE en Tabasco.

“Pedimos que así como se condonaron 11 mil mdp de adeudos añejos a ciudadanos en Tabasco, suceda lo mismo en Veracruz, estado generador 100 por ciento de energía, de la que un 30 por ciento se queda en el estado y el resto se distribuye en el país, además es el único estado que tiene una nucleoeléctrica”, dijo la diputada.

Tres días antes, el diputado federal, Carlos Valenzuela, también hizo suya la promesa de reducción de las tarifas eléctricas y señaló que se integrará una comisión legislativa para realizar una revisión a las tarifas eléctricas de tipo doméstico, debido a los aumentos registrados en los últimos meses.

El legislador detalló que en este órgano participaran los presidentes de las Comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, así como integrantes de la Comisión de Hacienda, en este caso él participa como Secretario es esta última.

MAYO 2019

En mayo de este año, la diputada Indira Rosales San Román, también del PRI, consideró preocupante y como injusta, la decisión de la CFE de perdonar los adeudos históricos en Tabasco y reclasificar tarifas sin haber contemplado también a Veracruz.

Asimismo, dijo que Veracruz debe ser tratado de la misma forma que Tabasco, en especial porque en la entidad se genera la energía eléctrica que se utiliza en varias zonas del país.

Magdaleno Rosales Torres, diputado local por Medellín, pidió a la CFE que los adeudos que tengan usuarios veracruzanos sean condonados y al mismo tiempo, pidió aplicar una tarifa preferencial por altas temperaturas en varias zonas del estado.

El diputado coordinador del grupo legislativo Del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, puntualizó el hecho que Veracruz es un estado clave en la generación de energía en el país, por lo que las tarifas preferenciales deben ser aplicadas.

Por su parte, el senador panista, Julen Rementería del Puerto, exigió al Gobierno Federal, que se apliquen las tarifas preferenciales en Veracruz, ya que por muchos años los usuarios han pagado cantidades "excesivas" por el servicio de luz eléctrica.

Añadió también, que las altas temperaturas y la humedad de varias zonas del estado son un factor determinante para el uso de la energía eléctrica.

Omar Miranda Romero, diputado panista, añadió que Veracruz tiene lugares como Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, que son puntos importantes en la generación energética del país.

AGOSTO DE 2018

Ya en agosto del año pasado, la entonces Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Mariely Manterola Sainz, presentó una propuesta de ajuste para bajar las tarifas domésticas de energía eléctrica.

La exdiputada por el Distrito VII, detalló que la propuesta era un exhorto al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Energía (SENER) para que se otorgara a diferentes municipios del estado un mayor subsidio en el pago del servicio, con la finalidad de que baje el costo de la luz

“Con la implementación de la reforma energética se tenía previsto la baja de las tarifas eléctricas, (…) sin embargo, en el Estado de Veracruz no se ha visto reflejada esa disminución”.

A pesar de los esfuerzos, de varios años atrás, para intentar bajar las tarifas eléctricas y obtener la condonación de la deuda, los trabajos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad y las promesas políticas no han logrado su cometido.

Es la Comisión Reguladora de Energía quien tiene la capacidad de decidir si las tarifas eléctricas suben o disminuyen. Así mimo, la CFE no tiene la capacidad, por sí sola, de condonar la deuda acumulada. En el caso de Tabasco, la cancelación de la deuda, se dio por decreto presidencial.

ygr