Main logo

Recuperación de empleos por covid tardará de 2 a 3 años en NL

En abril y mayo se perdieron 85 mil empleos formales, más otra cantidad similar en el sector informal, informó la secretaría del Trabajo

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Descontrolado el contagio y las muertes por covid-19, más la pérdida de unos 170 mil empleos, en Nuevo León se regresa al home office y se va a hacer el trabajo, de cinco o seis días, en cuatro.

También lee: La angustia personal y familiar de un millón de desempleados 

También se establecerán horarios escalonados de entrada y salida en las empresas y se reforzará el uso del transporte privado por parte de los centros de trabajo para reducir la movilidad y las aglomeraciones.

El secretario del Trabajo y Economía Roberto Russildi estableció que estas cuatro acciones permitirán reducir la movilidad entre un 35 y 40%, pero anunció números estadísticos que indican que en abril y mayo se perdieron 85 mil empleos formales más otra cantidad similar en el sector informal.

Lo anterior significa, hasta junio, una pérdida de entre 5.6 y 6 % del Producto Interno Bruto de Nuevo León, lo que llevará entre 2.5 y 3 años.

(Cuartoscuro)

En la entidad, agregó Russildi, se tienen en el empleo formal un millón 700 mil trabajadores y en el informal alrededor de un millón, aunque faltaría por retornar unos 300 mil aproximadamente.  

La medida se tomó luego de que se ha disparado los contagios y las muertes derivados del coronavirus. "No queremos volver a cerrar y volver atrás", dijo el funcionario.

También confirmó que para establecer esas acciones se tiene el consenso de empresas, comercios y sindicatos.

Aunque algunas empresas ya toman en cierta medidas varios puntos, con excepción del nuevo de extensión de jornada laboral, esta misma semana se pone en marcha en mil 100 empresas de las llamadas grandes, además de las pequeñas y medianas.

Russildi dijo que hay colaboración del sector privado pues el incremento de contagios está al alza.

Por lo que se refiere al comercio  informal que volvió a la calle, se pide la ayuda de los alcaldes para reforzar las medidas sanitarias.

Mientras tanto, el reporte diario de coronavirus señala que hubo 350 nuevos contagios y siete muertos para cifras de 7 mil 58 infectados y 266 defunciones.