Main logo

Rectora criticó “torpeza” de antecesores en la UV

Sara Ladrón de Guevara opinó que la gestión del ex rector Raúl Arias Lovillo fue “torpe” por permitir que el Gobierno del estado mantuviera adeudos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que la gestión del ex rector Raúl Arias Lovillo fue “torpe” por permitir que el Gobierno del estado mantuviera adeudos con la máxima casa de estudios.

En su mensaje tras recibir el “Reconocimiento Autonomía Universitaria” que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que desde su llegada al cargo enfrentó el adeudo que mantenía el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la UV.

Dijo que si bien en su gestión enfrentó el retraso en la ministración de recursos por parte del Gobierno del estado, que se agravaba con cada día que pasaba pues el adeudo aumentaba.

“El retraso en la ministración de recursos del que tuve noticia a partir del proceso de la entrega-recepción me pareció de inicio una torpeza de quienes me habían antecedido en el cargo”

La rectora aseguró que durante este periodo era evidente “la insensatez de un Gobierno Estatal corrupto” que detenía los subsidios que correspondían a la casa de estudios, por lo que comenzó la lucha para reclamar el adeudo.

Dijo que esto significó el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, “que en Veracruz era ejercido como poder absoluto”, por lo que a pesar de las gestiones que eran de forma verbal y por escrito, no había avance.

“Exigiendo la entrega de los recursos cada quincena, audiencias ante comisiones del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras, logrando puntos de acuerdo tanto del Senado por unanimidad como por mayoría de la Cámara de Diputados en apoyo a nuestra Universidad. Pero estos eran sólo exhortos. (…) Osadamente, interposición de denuncias ante la PGR y el Ministerio Público Estatal”

Por ello se recurrió las movilizaciones de la comunidad universitaria, con lo cual se logró establecer desde el Congreso local la autonomía presupuestaria y la reforma constitucional que da facultad a la UV de presentar iniciativas para modificar su ley orgánica.

Ante esto, Ladrón de Guevara González dijo que recibir el “Reconocimiento Autonomía Universitaria” implica ser la primera mujer en hacerlo, así como fue la primera mujer en ser rectora de la UV.

“Somos pocas rectoras en México, a pesar de que nuestras comunidades, más de la mitad de sus miembros, somos mujeres”.

Cabe destacar que el galardón fue entregado a Sara Ladrón de Guevara de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por sus aportaciones se han destacado en el fortalecimiento y defensa de las autonomías universitarias.

Sara Ladrón de Guevara recibió el reconocimiento junto con Pablo González Casanova, ex rector de la máxima casa de estudios del país; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, de Uruguay; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y de manera póstuma: Fernando Solana Morales, Alfonso Caso Andrade y Baltasar Dromundo Chorne.

Sobre el papel de Sara Ladrón de Guevara, Graue Wiechers dijo que enfrentó con inteligencia y valor las arbitrariedades del poder estatal que quiso “estrangular y poner de rodillas a la UV”.