Main logo

Recortes irán a manejo discrecional de presidencia

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska aseguró que el presupuesto que ahorre el gobierno federal será usado de forma discrecional por el presidente

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver. El dinero ahorrado con los recortes al presupuesto de egresos de la federación será usado para un manejo discrecional desde presidencia de la república, denunció la diputada federal, Mariana Dunyaska García Rojas.

La panista informó que el 11 de julio de este 2019, su bancada envió una solicitud de información para pedir a la Auditoria Superior de la Federación, a la Comisión Bancaria, a Hacienda, a Transparencia y al Centro de Estudios de Finanzas el monto y el destino de todo ese recurso.

Sin embargo, una vez que pasó el termino de ley, presidencia no respondió, por lo tanto, decidieron interponer un punto de acuerdo para exhortar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a contestar.

Los documentos, en poder de La Silla Rota, solicitan el monto total de los recortes, las cuentas en las que está depositado el dinero, los firmantes de esas cuentas, el destino del dinero, los programas que fortalecen, las reglas de operación y el padrón de beneficiarios.

Aunque no hubo respuesta, los diputados federales se llevaron una sorpresa al saber que el martes, los Senadores de la República de Morena incluyeron en el documento de la Ley de Austeridad un apartado sobre el uso discrecional de una partida que podría ajustarse a los recortes que hay en la federación.

Dentro del Plan de Desarrollo autorizan que el Ejecutivo Nacional disponga de 90 mil millones de pesos como una partida secreta, sin ningún tipo de rendición de cuentas.

En respuesta, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no hay tal uso discrecional y pidió que no lo comparen con Carlos Salinas de Gortari.