Main logo

Recortes de la 4T y granos extranjeros ahorcan al campo veracruzano

Campesinos del estado sobreviven al día por las condiciones en su contra, además de las sequías y rezago del sector

Escrito en VERACRUZ el

El rezago en el sector campesino no ha sido revertido en poco más de un año del Gobierno de la Cuarta Transformación, de acuerdo con testimonios de campesinos veracruzanos.

Afirman que los recortes en el presupuesto, el cambio en las reglas de operación para ingresar a los programas y el excesivo ingreso de productos de otros países, son los factores que impiden salir de la crisis.

Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que el Gobierno Federal eliminó programas de apoyo al campo, los cuales fueron Productivo e incluso Fomento Ganadero, Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), Programa de Apoyo a Pequeños Productores, de este último también fueron eliminados 11 de sus subprogramas.

Tales como Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), Arráigate Jove – Impulso Emprendedor, Atención a Siniestros Agropecuarios, Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), El Campo en Nuestras Manos, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades, Asociatividad Productiva y Proyectos Productivos (FAPPA).

Aunque también hubo la implementación de nuevos programas como Sembrando Vidas, Reyes Fausto opinó que estos apoyos no van vinculados con hacer al campo más productivo, sino que solo darán el apoyo sin saber si en verdad se invertirá el dinero para lo que se tiene destinado.

“Lo que nosotros criticamos de estos programas es que no va vinculado a la productividad es decir yo te apoyo, pero siempre y cuando me demuestres que estas produciendo algo, el requisito es que tengan tierras productivas y el apoyo es por hectáreas, pero no hay una supervisión de que se esté incentivando la productividad”.

Por último destacó que la importación de granos de países extranjeros como el maíz, frijol y arroz será mayor en este año, causando que la productividad en México caiga aún más.

En el 2019 se importó cerca de 14 millones de toneladas de maíz y actualmente en lo que va del año ya se lleva alrededor de 18 millones, cuatro millones más en este primer trimestre.

Abandono de la zona rural

En el año 1990, 39 por ciento de la población económica activa estaba en el sector primario ya para el 2018 solo quedaba 19 por ciento.

Esto quiere decir que 20 por ciento de la población campesina  emigró a otras ciudades, representando un abandono masivo en el sector primario, aseveró el Doctor en Finanzas Públicas, Rafael Vela Martínez.

Los principales destinos que eligen las personas para trabajar son Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Córdoba y Minatitlán, porque son ciudades que presentan un mayor crecimiento en el aspecto laboral.

Mientras que Veracruz y Boca del Río, que también son ciudades medias pero que no figuran en estos destinos, debido a que en un principio registraron mayor índice de delincuencia, dijo Rafael Vela.

“Ciudades como Xalapa es la que están atrayendo mayor población que viene del campo, esa gente son de perfil rural que no son manos de obra calificada y que se ubica en toda la periferia de la ciudad a ese fenómeno se le conoce como cinturones de pobreza”.

En el año 1990 el campo veracruzano producía más de 7.5 por ciento de la riqueza estatal, hoy en día la aportación en el 2019 fue solo 4 por ciento, el sector secundario que concentraba alrededor de 21 por ciento de la población disminuyo uno por ciento en el 2018, esto quiere decir que la industria no creció en estos últimos dos años.

El campo veracruzano se encuentra en crisis, la falta de recursos, los cambios climáticos y los bajos sueldos han hecho que los campesinos abandonen sus parcelas para salir a buscar mejores oportunidades de vida en las grandes ciudades.

“Cada vez los ejidos y sus comunidades su mejor mano de obra se tiene que ir fuera a buscar otros horizontes y los que se quedan son la de los ancianos, mujeres y chamacos esto hace más difícil poder tener capacidad productiva con ese tipo de mano de obra y además sin ningún tipo de incentivo que les permita aunque sean ellos ponerse a trabajar sus actividades productivas”, dijo Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

La sequía otro factor que daña al campo

En Veracruz existen dos fenómenos que están afectando la productividad del campo uno de ellos es la sequía por el cambio climático cada vez son más regiones que se vuelven áridas.

El 2018 y 2019 fueron los años que más afectaciones hubo en el sector primario por la falta de lluvia.

De un millón 500 mil hectáreas que son potencialmente productivas el 10 por ciento se vieron afectadas por la seca, aseguró Moisés Reyes Fausto.

Entre los productos más golpeados por la sequía fueron el maíz y la industria cítrica estas pérdidas representaron 32 mil millones de pesos en Veracruz en los últimos dos años.

En el estado existen 10 principales municipios donde se concentra la mayor actividad primaria estos son Álamo Temapache que concentra 14 por ciento de la producción estatal, Martínez de la Torre igual con el 14 por ciento, Tierra Blanca 12 por ciento, Pánuco 11 por ciento, José Azueta 10 por ciento, Isla, Atzalan, Tres Valles concentran el ocho por ciento, mientras que en las últimas posiciones se encuentran Juan Rodríguez Clara y Cosamaloapan de Carpio con siete por ciento.

De estos municipios los productos que más cultivan son el maíz de grano, la caña de azúcar, naranja, limón, café y la piña.