ESTADOS

Recortes al presupuesto ponen en riesgo a Los Tuxtlas

En la selva de Veracruz, ejidatarios amenazaron con comenzar a talar árboles dentro del área protegida por la suspensión de pagos

  • REDACCIÓN
  • 12/07/2019
  • 20:45 hrs
  • Escuchar
Recortes al presupuesto ponen en riesgo a Los Tuxtlas

El recorte al presupuesto para el manejo de la Biosfera de la Reserva de Los Tuxtlas, sumado a las reglas de operación del programa Sembrando Vida, ponen en riesgo la conservación 115 mil hectáreas de selvas en la zona del trópico veracruzano.

Mientras en el 2018 el presupuesto para cumplir el programa de conservación en esa área natural alcanzó los 5 millones de pesos, entre el recurso asignado para labores operativas y el financiamiento de proyectos productivos, para este 2019 apenas se llegó a la mitad de ese monto, señaló Enrique Haro Belchez, quien hasta mayo pasado fue director de la Reserva de la Biosfera.

“Cuando yo salí hubo un recorte drástico, tanto en los recursos para operar la reserva como los subsidios. Al principio operábamos con cinco o seis millones y al final con dos millones.

“Se hizo un cambio de cómo operar los programas, se pusieron más estrictos en cuestión de quiénes eran los beneficiados y de qué querían cuidar los recursos, yo creo que si le preguntan a cualquier gente diría que se requiere más dinero para estas zonas”, declaró.

Procodes

De acuerdo con los informes del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Semarnat, la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas en 2015 recibió recursos por el orden de los 2 millones 879 mil 866 pesos.

La cifra, para el 206, alcanzó 3 millones 150 mil pesos; en 2017, la inversión bajó a 2 millones de pesos; y en 2018, se recuperó con 2 millones 350 mil 043 pesos autorizados, más 547 mil 158 pesos destinados para incendios forestales ocurridos en los municipios de Tatahuicapan de Juárez y Soteapan.

Este año la información aún no es pública, pero el exdirector afirma que se presentó un recorte aproximado al 50 por ciento. Al solicitar una respuesta a la actual administración de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, la petición no fue atendida.

Recorte general a la CONANP

Sin embargo, el recorte para las áreas naturales protegidas fue generalizado en todo el país, de acuerdo al desglose por Unidad Administrativa del presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dicho documento se detalla que para el 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió 843 millones 553 mil 106 pesos, lo que significó una reducción de 288 millones 446 mil 560 pesos entre un año y otro.

Fue al mismo tiempo, la mayor reducción de los últimos 10 años, pues la cifra es equiparable solo con el presupuesto de la CONANP obtuvo en el año 2009, cuando le fue asignado 893 millones, 564 mil 973 pesos.

Amenazan ejidatarios con tala de árboles

En la selva de Veracruz, ejidatarios amenazaron con comenzar a talar árboles dentro del área protegida de la Biósfera de los Tuxtlas, como lo reportó previamente La Silla Rota Veracruz.

Esto debido a la suspensión del pago, que recibían por parte del gobierno federal como protección para evitar la tala. Esto se debe a la reducción del presupuesto para la conservación de áreas naturales protegidas.

La falta de este pago, que se daba desde hace 10 años está empujando a los ejidatarios a talar árboles, con tal de usar la tierra para agricultura o con el fin de entrar al programa Sembrando Vida, del gobierno federal.

La diputada federal Edith García Rosales alertó sobre la tala inmoderada que se lleva a cabo en las zonas serranas de los Tuxtlas, todo con el fin de obtener el subsidio.

“Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada”, dijo la legisladora.

La diputada indica que se están talando árboles de más de 50 años de edad, los cuales están protegidos, pero no se está respetando.

El programa Sembrando Vida tiene la finalidad de recuperar las áreas previamente deforestadas por tala ilegal e incendios forestales.

La tala y posterior siembra de árboles puede afectar el balance de la selva y la vegetación, al ser de diferentes especies de las previamente existentes. Además, las condiciones ambientales actuales pueden afectar el crecimiento adecuado de los nuevos árboles.

Riqueza de Los Tuxtlas

La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se localiza en la Planicie Costera y Golfo de México, con una superficie de 155 mil 122.46 hectáreas es una de las áreas naturales protegidas más amenazadas con una población estimada en 28 millones 611 habitantes que desarrollan sus actividades.

Los municipios que integran la biosfera son Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Soteapa y Pajapan.

Desde el 2009 entró en vigor el Plan de Manejo Ambiental, en el que se obliga a la autoridad federal a destinar un presupuesto anual a través de la Conanp, para la cobertura de los gastos operativos.

De acuerdo con la ficha técnica de la dependencia federal el tipo de vegetación de la selva tuxtleca abarca bosques de coníferas, encino, mesófilo de montaña, selva perennifolia, manglar y vegetación hidrófila.

La fauna que habita en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas cuenta con especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana que se regulan a través de la Ley de Equilibrio Ambiental, en donde se incluyen al mono araña, saraguato negro, nauyaca, tucán, águila elegante, paloma perdiz y loro cariamarillo.