Main logo

Recorte a la UV deja a estudiantes sin intercambio

De los 55 estudiantes aceptados en universidades extranjeras, solamente 17 recibirán apoyos debido al recorte en las becas

Escrito en ESTADOS el

 Estudiantes de la Universidad Veracruzana denunciaron que debido a un recorte en las becas de movilidad internacional no pudieron acceder a apoyos económicos para realizar una estancia en el extranjero.

Imanol Fuentes Corona y Luis Alfonso Santana Martínez señalaron que fueron aceptados para una estancia de un semestre en universidades de Irlanda y de Sidney, sin embargo no cuenta con los recursos económicos para acudir.

Dijeron que la universidad argumentó que recortaron el presupuesto para las becas de movilidad internacional por lo que solamente otorgaron 17 de los 55 estudiantes que fueron aceptados en escuelas extranjeras.

“Solamente salieron beneficiados 17 personas, ocho quedamos en una lista de espera en la que esta reserva de que alguien rechace la beca cosa que es muy poco factible. Los destinos caros como los nuestros que son los que tabulan más alto solamente se benefició a una persona sentenció”, Fuentes Corona

Los jóvenes aseguraron que requieren del apoyo económico de empresarios o de la sociedad civil para acudir a lo que dijeron son algunas de las mejores universidades del mundo.

Fuentes Corona detalló que él estudia ingeniería en biotecnología y fue aceptado en la Universidad de Sidney la que dijo es una de las mejores en el ramo en todo el mundo ubicándose a la par de algunas estadounidenses como la de Stanford.

Indicó que la beca para su destino debe ascender a 70 mil pesos, lo que representa cerca de la mitad de los gastos que va a realizar durante el semestre que se encuentra en aquel país, mientras que el resto lo absorberían sus papás, sin embargo les es imposible realizar el pago completo.

Por su parte Santana Martínez dijo que estudia la ingeniería medioambiental y pretende realizar la estancia en la Universidad de Irlanda.

Dijo que la beca debía ser alrededor de 60 mil pesos, lo que representa cerca del 60 por ciento de los gastos en Irlanda donde un cuarto de estudiante en una pensión llega a costar cerca de 8 mil 500 al mes.

“El estudiantado mejorado su nivel académico entonces son más solicitudes y más estudiantes muy interesantes que también fueron aprobados, que bueno no (...) Pero hay un problema hay una problemática de la par de ese logro de la universidad que es pues la deuda estatal entonces hay más y hay menos dinero (...) devenido de la deuda Estatal con la administración anterior la universidad ya no tiene pues ya no tiene tanto dinero entonces algunos estudiantes reconocidos estudiantes más arriba de promedio resultamos perjudicados”, aseveró.

lra