Main logo

Recortarán salario de magistrados del Poder Judicial en Veracruz

Diputados que tomarán curul en noviembre deberán ajustar salario para reducir los gastos en nómina de todos los poderes públicos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Además de los magistrados del Poder Judicial, los diputados del Congreso local también tendrán que ajustar el salario a partir del mes de noviembre, cuando inicia el periodo de la nueva Cámara.

La idea es reducir los gastos en nómina de todos los poderes públicos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien amagó con dar a conocer los nombres y apellido de los magistrados que se nieguen a ajustar su salario, para hacer frente a la crisis económica del Poder Judicial.

En la conferencia de prensa en Sala de Banderas, destacó la publicación de un magistrado que anunció su intención de bajar su salario y la homologación de su compensación en un 30 por ciento para sumarse a la austeridad de la Cuarta Transformación.

A la fecha desconoce cuántos de los 34 magistrados del Poder Judicial aceptaron aplicar dicha medida de austeridad, pero, adelantó, que en cuanto la Presidenta le entregue la lista la hará pública, “para que el pueblo sepa que magistrados están de su lado”.

En torno a la reducción de salarios de los diputados locales, García Jiménez indicó que la estrategia de austeridad debe ser “pareja” en todos los Poderes, por lo que se prevé que a partir de noviembre se pueda recortar los gastos de los representantes populares.

Confirmó que el fin de semana se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien anunció que buscará ajustar el salario de los legisladores.

“Esta Legislatura no va a tomar la decisión, pero en la que viene sí se harán algunos ajustes, se van a reducir las compensaciones y los salarios de los diputados locales, el diputado Cazarín me dijo que hablará con sus compañeros de bancada para ser ellos quienes pongan el ejemplo y se reduzcan los salarios”, expresó.

La actual Cámara local no ajustó los gastos correspondientes a la nómina, pero sí se hicieron ajustes a las erogaciones, por lo que se devolvieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), 50 millones de pesos, cantidad que se redujo al presupuesto del Legislativo del presente ejercicio fiscal.


am