Main logo

Reconocen debilidad de policías de Guerrero

Existe debilidad en las 81 corporaciones de las policías y son el eslabón más débil en la estrategia del combate a la delincuencia organizada

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-El diagnóstico que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) es que existe debilidad en las 81 corporaciones de las policías municipales de la entidad, y son el eslabón más débil en la estrategia del combate a la delincuencia organizada, dijo su vocero Roberto Álvarez Heredia.

Entrevistado vía telefónica el funcionario estatal informó que el alcalde perredista de Ixtapa-Zihuatanejo, Gustavo García Bello no está siendo investigado, luego de la detención, y desarme de su policía por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

“El diagnóstico que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) es que existe una debilidad en las 81 corporaciones de policías municipales (…) el eslabón débil de la estrategia del combate al crimen se encuentra precisamente en las 81 policías municipales”.

“Por una seria de situaciones, hay municipios donde prácticamente la policía es inexistente, hay municipios donde la policía no tiene armas, hay municipios  donde los elementos son tan pocos que están muy acotados”, dijo Álvarez Heredia.

Sobre el desarme y detención de policías preventivos de Zihuatanejo, Álvarez Heredia aseguró que dicha acción se llevó a cabo luego de ciertas alarmas de lo que pasa al interior de la corporación, y que fue planteado al interior del Gabinete de Seguridad Nacional.

El alcalde de Zihuatanejo compartió también la preocupación de lo que pasada al interior de su policía municipal.

El operativo en el municipio de Zihuatanejo fue oportuno, para evitar otro caso como el de Iguala, donde seis personas murieron, y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en septiembre de 2014, luego de ser atacados por policías preventivos, dijo el portavoz.

Álvarez Heredia dijo desconocer si en otros municipios de la entidad se presenten casos similares al de Zihuatanejo donde se tenga la sospecha de que las policías están vinculadas con la delincuencia.

El Grupo de Coordinación Guerrero es integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la fiscalía de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública, y autoridades del gobierno estatal.

kach