Main logo

Reconoce Fernando Yunes reunión con líder Zeta

Fui como invitado, sin saber quién organizaba la reunión y sin conocer a la mayoría de los presentes

Escrito en ESTADOS el

El Presidente Municipal electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reconoció que asistió a la comida en la que se encontraba el líder del Cartel de Los Zetas en Coatzacoalcos, Hernán Martínez Zavala, alias el comandante H. 

Sin embargo, en la misiva enviada a medios de comunicación, el panista aseguró que sólo fue como invitado, sin saber quién organizaba la reunión y sin conocer a la mayoría de los presentes. 

El miércoles, el portal de noticias veracruzano Versiones dio a conocer una serie de fotografías en las que se ve al edil electo, hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, orar frente a varias mesas en donde se encontraba el líder criminal, detenido el mes pasado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de cuatro niños en Coatzacoalcos. 

La nota de esa página aseguraba que el encuentro se dio el año pasado, cuando Félix López Mora, actual delegado de Tránsito en el sur veracruzano y compadre del H, invitó al entonces candidato a la gubernatura a una comida en la ciudad de Cosoleacaque. 

Debido a su agenda, dice el portal, el ahora mandatario no pudo asistir y en su representación fue su hijo, el entonces Senador de la República, Fernando Yunes Márquez. 

En un comunicado el ahora alcalde electo aclaró que "El sábado 13 de agosto del 2016 fui invitado a una comida en la ciudad de Cosoleacaque; en la misma me invitaron a hacer uso de la palabra. Yo no convoqué a la comida ni a ninguno de los asistentes, a la mayoría de ellos no los conocía". 

Y agrega: "Celebro que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República hayan actuado en contra de Hernán Martínez Zavala con firmeza y determinación, persona que operaba desde el año 2006 en la zona con la complicidad de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa".