Main logo

Reconoce AMLO deficiencia en mecanismo de protección a periodistas

Luego del asesinato de Jacinto Romero, el presidente López Obrador indicó que se buscaría revisar el mecanismo de protección a periodistas

Escrito en VERACRUZ el

 El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una revisión al mecanismo de protección a periodistas a nivel nacional y admitió que podría no ser lo más óptimo, esto tras ser cuestionado por el asesinato del reportero Jacinto Romero en Veracruz y otras agresiones a periodistas en el país.

“Voy a proponer a Alejandro Encinas que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas”, respondió.

Mencionó que este mecanismo fue implementado por administraciones anteriores y el gobierno de la 4T le dio continuidad sin muchas modificaciones, por lo que los procedimientos y protocolos de protección podrían no estar adecuados.

“Lo hemos continuado pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente.”

Asimismo, el presidente dijo a los comunicadores del país que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal y rechazan la violencia contra la prensa, ejercida por la delincuencia organizada ni por autoridades.

El Mecanismo de protección para personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas se encarga de brindar elementos para garantizar la seguridad y la vida a periodistas, comunicadores  y activistas que se vean amenazados durante su labor.

Las personas dentro del programa pueden acceder a protección física por parte de elementos de Seguridad Pública, apoyos económicos, reubicación y acciones legales necesarias para continuar con su trabajo y no exponer la integridad .

Sin embargo, activistas y periodistas han sido asesinados incluso estando bajo la protección de este mecanismo.

Asesinato reciente

El reportero y locutor de radio Jacinto Romero fue asesinado este jueves 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán en Veracruz, a seis meses de haber recibido amenazas de muerte y un día después de su cumpleaños número 60.

El comunicador había denunciado en varias ocasiones el actuar de la Policía Municipal y políticos de la región, y las amenazas habrían sido hechas luego de publicar una nota en donde se denunciaba abuso de autoridad por parte de un elemento de la Policía, quien sería sobrino de una síndica de Texhuacán.