Main logo

Recomendaciones y violencia de género no evitaron recortes de Cuitláhuac

El recorte del presupuesto es un reflejo de la falta de interés del gobierno para atender las alertas, opina la diputada Nora Jessica Lagunes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz cuenta con dos alertas gubernamentales por la violencia que se genera hacia las mujeres, por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) encargó -desde el 2016- una serie de acciones y políticas públicas para esta problemática; en respuesta, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, determinó recortar el presupuesto para acatar dichas recomendaciones.

El proyecto de presupuesto 2020, que es público en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirma un gasto programado para este año por 11 millones 300 mil pesos, lo que representa un millón 735 mil pesos menos que en 2019, (cuando se etiquetaron 13 millones 35 mil pesos).

Son un total de 12 dependencias y organismos descentralizados los que destinan fondos para atender las dos alertas de género, una por feminicidios y la otra por agravio comparado. Pero tres dependencias tendrán un ajuste a la baja entre un 10 y hasta un 90 por ciento de lo que se gastó hasta el pasado 31 de diciembre; dos, no obstante, aumentan los fondos.

La diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, consideró que la acción es muestra del desinterés para atender las alertas y cumplir con una serie de acciones gubernamentales para erradicar la violencia contra las mujeres.

¿CÓMO SE VA A GASTAR EL DINERO?

La Secretaría de Educación de Veracruz mantuvo un presupuesto de 101 mil pesos para la atención de las acciones que determinó la Conavim, también se mantiene el presupuesto de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad por 177 mil 385 pesos, monto similar al que se erogó el año pasado.

Sedesol etiquetó 900 mil pesos por segundo año consecutivo; la Secretaría de Gobierno 537 mil 800 pesos, mientras que el DIF estatal, repetirá el gasto de 900 mil pesos, más un millón 898 mil 48 pesos desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres; y un millón 300 mil de la Comisión Estatal de Víctimas.

Las dos dependencias que contemplan un incremento en su gasto son la Contraloría General del Estado, que pasó de un presupuesto de 26 mil 600 pesos a 41 mil 600 pesos, y la Secretaría de Finanzas pasó de 748 mil 529 a 998 mil 554 pesos.

LOS AJUSTES A LA BAJA

Las dependencias con mayor inversión para acciones en pro de reducir la violencia de género son la Secretaría de Seguridad Pública que pasó de un presupuesto de 4 millones 345 mil pesos a 4 millones 26 mil pesos; la Secretaría de Salud recortó de un millón 600 mil pesos a 169 mil 372 pesos.

Y finalmente, Comunicación Social, gastó 500 mil pesos en el 2019, sin embargo, este año recortó en un 50 por ciento el gasto para atender las alertas de género por lo que sólo se destinará 250 mil pesos.

RECORTE MUESTRA FALTA DE INTERÉS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: DIPUTADA

Al hablar sobre el tema, la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la LXV legislatura, planteó que, si bien el recorte es mínimo, es reflejo de la falta de interés del gobierno para atender las alertas, con la intención de restarle importancia a la violencia hacia las mujeres, “es preocupante”.

En 2019, recordó, también se proyectó un recorte para el presupuesto del 2019, pero previo a la aprobación del dictamen se logró un acuerdo para dotar de más recursos al Instituto Veracruzano de la Mujer.

Sin embargo, este año no se permitió el debate ante el desinterés del gobierno estatal que insiste que no está pasando nada en el Estado de Veracruz.

“No se le está dando la importancia que se tiene. Es un tema que se ha señalado, y no es algo que se quiera atender, ya se ha expuesto la necesidad de tomar acciones para reducir la violencia hacia las mujeres”, explicó en entrevista.

La legisladora recordó que la mayoría de Morena validó el dictamen sin el menor debate, y sin entender la prioridad de los temas, como es el caso de la violencia hacia las mujeres.

LAS ALERTAS

El 23 de noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió la primera alerta de género por violencia feminicida.

En ese entonces se decretó para 11 municipios, entre ellos Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El 13 de diciembre del 2013 se emitió la segunda declaratoria por violencia contra las mujeres, ahora por agravio comparado.

El estado estaba obligado a realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo; reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la ILE, y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio; y deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.

Otras medidas son registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causal legal; llevar un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, a través de la aplicación de los principios de interpretación conforme y pro persona, en los casos relacionados con el delito de aborto, y garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal.

ygr