ESTADOS

Rechazan actuación de la CEDH jóvenes acusados de ultrajes en Xalapa

Los 6 jóvenes involucrados en el caso expuesto por el Senador, Ricardo Monreal, optaron por rechazar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 23/11/2021
  • 15:30 hrs
  • Escuchar
Rechazan actuación de la CEDH jóvenes acusados de ultrajes en Xalapa

XALAPA, VER.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, confirmó que los jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad y cuyo caso fue exhibido a nivel nacional por el Senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, rechazaron solicitar la intervención del organismo a su cargo.

En entrevista, Matzumoto Benítez afirmó que en su momento se les informó que tenían derecho a interponer una queja por el trato que les dieron los elementos durante la detención pero "hasta el momento no se ha recibido ninguna queja".

"En la medida en la que las personas que consideren que se han vulnerado sus derechos humanos, acudan a la Comisión, en ese momento tendrán la inmediata respuesta institucional.

"No es el caso, no tenemos queja. Efectivamente acudieron y se les orientó en el sentido de qué era lo procedente y los alcances que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el marco de sus competencias", dijo.

Recordó que el tipo penal de ultrajes a la autoridad fue en su momento impugnado por la Comisión que preside, pero deben esperarse los tiempos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina para su discusión y sentencia.

"Es un tipo penal que la Comisión impugnó a través de una acción de inconstitucionalidad que está por resolverse. Hay que esperar a ver que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación", sostuvo.

Cabe recordar que este fin de semana, el coordinador parlamentario de Morena se lanzó contra la Fiscalía y el Poder Judicial de Veracruz por el caso de seis jóvenes actualmente privados de su libertad por este delito.

"En el caso de Veracruz a últimas fechas resulta extraño que un nuevo delito esté de moda. Precisamente un delito que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad. Recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad por este delito. Está demostrado que estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a los minutos o a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos policías, lo que resulta totalmente falso... tienen tres meses privados de su libertad, sin que el juez de control haga algo por su liberación", denunció el senador.

El caso en cuestión hace referencia a jóvenes cuya detención se llevó a cabo en una plaza comercial en septiembre de este año y que quedó documentada en videos, donde según sus dichos, no se ve que hayan agredido a los elementos.

Sin embargo, desde esa fecha están detenidos y su situación jurídica no termina de aclararse, por lo que Monreal acusó que en Veracruz se están fabricando delitos y se les ha "arruinado la vida".

"Hacemos un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga en este asunto. Ojalá haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes o ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos", dijo en un video difundido en redes sociales.