Main logo

Rechaza Transporte Público aumento al pasaje; van contra particulares que presten servicios de taxis

Ayer surgió el rumor de un alza de precios por parte de los transportistas, además de la constante preocupación de los taxistas por el ingreso de Uber

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. La Dirección General de Transporte Público aplicará sanciones a los concesionarios que alteren tarifas del pasaje en los servicios del transporte público urbano y suburbano, aseveró el delegado de la dependencia en la zona conurbada, Javier Vázquez.

El funcionario indicó que hasta el momento no existe autorización para algún ajuste o actualización de las tarifas, por lo que los transportistas tendrán que acatar las disposiciones que establece el reglamento.

“Alteración de tarifas no se pueden, no tenemos quejas por alteración de tarifa, en su momento dialogaremos con ellos si es necesario”, declaró.

El martes el presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, Carlos Fidel Demuner Pitol, declaró que el precio del diésel y la no actualización de tarifas de transporte público impide a concesionarios dar mantenimiento a las unidades o comprar nuevas.

Aseguró que durante cinco años se ha pospuesto la revisión de las tarifas, tiempo en el que el que el precio del diésel se ha disparo hasta los 23 pesos, mientras que el costo por boleto es de 9, lo que convierte en insostenible la operación.

Detendrán unidades que presten servicios con aplicaciones

Por otra parte, el Javier Vázquez aseveró que se detendrán a las unidades particulares que presten servicios como taxis a través de aplicaciones para teléfonos celulares.

El funcionario indicó que el uso de las plataformas digitales para prestar servicios de transporte público no se encuentra regulado en la Ley estatal, sin embargo, se analiza el esquema jurídico para actuar en contra de los particulares que hagan uso de este tipo de mecanismos.

“Hay acercamiento con los concesionarios de taxis, hay aplicaciones y estamos viendo de la manera jurídica para poder operar y hacer algo en contra de ellos, las aplicaciones no están reguladas, estamos viendo las medidas para hacerlo jurídicamente bien”.

Grupos de taxistas se han pronunciado en contra del ingreso de la transnacional UBER a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo, la presencia de otras plataformas abrió la posibilidad de que particulares puedan ofrecer sus servicios como taxistas a usuarios.