Main logo

Recetas de herbolaria para proteger tu salud en invierno

¿Te gustaría cuidar tus pulmones ante las bajas temperaturas? Aquí te decimos cómo

Escrito en VERACRUZ el

Las plantas han sido utilizadas de manera medicinal desde tiempos ancestrales y pueden ser tus aliadas en esta temporada invernal. En la actualidad toser o estornudar en un espacio público podría costarte un par de miradas agresivas o incluso ser retirado/a aún sin estar enfermo/a con covid. Aquí te explicamos cómo cuidar tus pulmones de las bajas temperaturas y evita enfermedades respiratorias con herbolaria.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México ocupa el segundo lugar mundial en mayor número de plantas medicinales inventariadas en todo el mundo, esta posición tan solo por debajo de China.

También se reportó que en 2020 el 80 por ciento de los mexicanos y mexicanas hacían uso frecuente de la herbolaria.

Teresa Abraham es un ejemplo de esa población que gusta de usar plantas con fines medicinales. A sus 81 años, en el puerto de Veracruz, a pesar de las altas temperaturas, sus ‘plantitas’ resisten en el patio de su casa en cubetas improvisadas como macetas. El epazote, la manzanilla y la sábila son sus favoritas para cocinar y usar como remedios.

Para el caso del cuidado de los pulmones, el Gobierno de México, a través del programa Sembrando Vida, informó de cuatro remedios naturales para evitar enfermedades respiratorias o aliviar los síntomas en caso de ya estar enfermo. Estos son:

-Jengibre

-Orégano

-Hierbabuena

-Romero

La misma página oficial de Sembrando Vida recomendó iniciar huertos urbanos sencillos en casa a raíz del inicio de la pandemia. Muchas plantas son fáciles de sembrar, requieren pocos cuidados y la cuarentena obligó a las personas a buscar pasatiempos dentro de casa, además de que la herbolaria es una alternativa de apoyo a la medicina tradicional.

Si estás por iniciar tu propio huerto, o te gustaría comenzar a usar más plantas medicinales como las recomendadas para cuidarte de las enfermedades de las vías respiratorias, debes saber que no todas pasan por el mismo procedimiento para poder consumirse.

Además, las cantidades también deben ser medidas, sin excesos.

La Universidad Veracruzana, a través de la Coordinación para la Sustentabilidad (Cosustenta) informó de las tres distintas formas en que nuestras casas podemos aprovechar las plantas, ya sean las raíces, flores, hojas o cortezas.

Cosustenta explica paso a paso cómo realizar en casa cada remedio.

-Tinturas

1.            Hervir el frasco 10 minutos

2.            Escurrir el frasco en un trapo limpio

3.            Llenar el frasco con la planta fresca

4.            Agregar agua (1/3) y alcohol de caña de 96° (2/3)

5.            Tapar y colocar en un lugar oscuro durante 20 días, removiendo diario

Las indicaciones para consumirlas son: 20 gotas disueltas en ¼ de vaso con agua, 3 veces al día, esto para los adultos. Para los niños es de 10 gotas.

-Infusiones

1. Separar tus hojas y/o flores

2. Vaciar una taza de agua hirviendo

3. Colocar una cucharada de hoja y flores sin hervir en el agua

4. Tapar 5 minutos

5. Colar y beber

Para consumir infusiones se recomienda que sea una taza, 3 veces al día para los adultos, y media taza igualmente 3 veces al día para los menores.

-Cocimientos de raíces y cortezas

1. Colocar una cucharada de corteza o raíz en una taza de agua hirviendo

2. Hervir por 10 minutos

3. Colar y listo

Para los adultos se recomienda tomar una taza tres veces al día, y para niños solamente media taza tres veces en un día.

Ya sea que optes por el jengibre, el orégano, la hierbabuena o el romero como remedios para cuidar tus pulmones en esta temporada invernal, recuerda atenderte de manera oportuna si presentas síntomas de covid. Ningún medicamento o remedio está comprobado que evite el contagio o cure la enfermedad, solamente alivian los síntomas.