Main logo

Reaparece Pascual Lagunes en protesta contra despidos injustificados

Los trabajadores de TenarisTamsa protestaron en contra de los despidos arbitrarios de varios trabajadores en los últimos meses

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz,  Ver.- Obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de la empresa TenarisTamsa se manifestaron en la sede del Palacio Nacional de la ciudad de Veracruz este jueves 17 de septiembre.

Los inconformes exigieron a la Secretaría del Trabajo proceder en contra de la empresa TenarisTamsa por el supuesto despido injustificado de trabajadores durante la pandemia de covid-19.

En la protesta reapareció Pascual Lagunes Ochoa, exsecretario general del SNUP por casi 30 años, quien afirmó que la situación fue propiciada por la llegada irregular de Candido Canseco Castro a la dirigencia sindical.

 

El grupo de manifestantes afirmó que los recortes del personal se realizan en contra de trabajadores que en su momento apoyaron a Pascual Lagunes o eran considerados enemigos del grupo que actualmente encabeza el sindicato.

Alfredo Morales Cobos, secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP, afirmó que la empresa TenarisTamsa utilizó como pretexto la pandemia de covid-19.

Señaló que desde abril a la fecha fueron despedidos mil empleados, con el argumento de que la empresa no necesitaba sus servicios por el cierre de algunas áreas no esenciales.

El representantede los inconformes dijo que la protesta busca que las autoridades de la Secretaría del Trabajo escuche la versión de los afectados y revise la forma en la que está operando la empresa.

Pascual Lagunes insiste en tener dirigencia

Pascual Lagunes Ochoa afirmó que sigue siendo el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa TenarisTamsa, ya que la toma de nota otorgada a Candido Canseco Castro se otorgó en medio de irregularidades.

Lagunes Ochoa dijo que actualmente se mantiene vigente el expediente 386/2019 ante la Secretaría del Trabajo por un incidente de nulidad por el proceso de impugnación de las elecciones que dieron como ganador a Candido Canseco Castro.

En ese sentido, Lagunes Ochoa señaló tanto la empresa como funcionarios de la Secretaría del Trabajo se aludieron para favorecer un cambio sindical que beneficiara a la parte patronal.

"La dirección general del registro de asociaciones la que vende tomas de nota como las vende Tepito, con la diferencia de que en Tubos de Acero de México la toma de nota las paga esta última; 225 millones de pesos que saquearon las utilidades de los trabajadores del ejercicio fiscal 2020", dijo.

Pascual Lagunes Ochoa fue destituido como líder sindical de la empresa TenarisTamsa en marzo pasado,  luego de librar y ser exonerado un proceso penal en su contra por el delito de homicidio doloso.

En su lugar fue nombrado Candido Canseco, considerado hasta entonces como uno de sus colaboradores más cercano y que se postuló en nuevas elecciones en una planilla contraria a Lagunes Ochoa.