Main logo

Reaparece Erick Aguilar, exdiputado prófugo señalado de robar cadáver

En un video grabado en compañía de su abogado, se disculpa con la Fiscal General Verónica Hernández y descarta buscar volver al cargo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- A través de redes sociales, el ex diputado Erick Iván Aguilar López, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, dirigió un mensaje donde explica las razones por las que fue relacionado con la sustracción de cadáver de un hospital de Alto Lucero, hecho registrado en un video.

En el video que se subió a su página del Facebook, el aun prófugo de la justicia, también pidió disculpas a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, por las palabras altisonantes con las que se refiere a ella y que también se escuchan en el material audiovisual, aseguró no buscará restituirse como diputado local. 

“Con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa a la Fiscal porque estoy consciente de mi equivocación, brusquedad y desatino. En cuanto a mi situación jurídica reitero mi confianza y seguridad que las autoridades actuarán en estricto apego a la legalidad” dijo Aguilar López.

En su discurso, aseguró no tener la responsabilidad legal por la que es buscado por la justicia, pues asegura que se limitó a dar acompañamiento a los deudos de Delfino Aguilar, quienes, a decir del exdiputado, estaban desesperados y solo buscaban despedir al fallecido.


El occiso perdió la vida al interior del nosocomio luego de un accidente automovilístico, el cadáver fue dejado al exterior e iba a ser trasladado a Xalapa para la necropsia de ley.

Aguilar López aseguró en el video, que el perito encargado de realizar la diligencias firmó a los deudos un documento donde autorizaba el cuerpo fuera llevado a la morada de los familiares y que él no transportó el cadáver a ningún sitio.

Los hechos corresponden al mes de diciembre del 2019, el video donde se observa a los pobladores enardecidos y al diputado confrontar a un encargado del hospital, a quien le advierte que Delfino es su familiar y que, si no le entregan el cuerpo, él se lo va a llevar, “y si tienen que llevarse a alguien, me van a llevar a mí”, argumenta ante el riesgo de que se lo pueden llevar detenido por cometer un ilícito.

Además, lanza algunas palabras altisonantes en referencia a los fiscales regionales y a la Fiscal General, Hernández Giadáns.

El video fungió como prueba y el 4 de marzo, la LXV Legislatura completó el desafuero del diputado local por el Distrito de Misantla. Tras su desafuero, que obtuvo 35 votos a favor, provenientes de Morena, del Partido Verde, del Revolucionario Institucional y del PRD, huyó a toda prisa del Congreso de Veracruz abordando varias camionetas para despistar a los ministeriales y desde entonces no se sabía de él, hasta su reaparición en redes sociales.

Erick Aguilar fue citado para dar su declaración en la FGE, sin embargo, no acudió y aun se encuentra vigente la orden de aprehensión en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desobediencia y abuso de autoridad y resistencia de particulares.

Pidió a través del video, que grabó en compañía de su abogado y otros familiares, que se actúe con legalidad.