Main logo

Realizan operativo en negocios no esenciales en el centro de Veracruz

En el operativo participaron autoridades estatales y del municipio de Veracruz, para cerrar negocios no esenciales que abrieron con Semáforo Rojo en el Puerto

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Autoridades estatales y municipales implementaron un operativo en el Centro Histórico de Veracruz para inspeccionar a negocios no esenciales que se niegan a cerrar, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19.

Aunque a nivel nacional la Secretaría de Salud ubicó al estado en color naranja, el municipio de Veracruz continúa en color rojo dentro de la estrategia de semaforización regional para el regreso a la nueva normalidad.

Lo anterior significa que las actividades comerciales no esenciales se mantienen suspendidas hasta que existan condiciones seguras para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, desde que inició la primera semana del mes de junio se detectó que comercios no esenciales como tiendas de ropa, zapaterías y de importaciones que se localizan en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz abrieron sus cortinas para recibir a clientes.

El 21 de junio la Secretaría de Salud anunció que se ponía en marcha el sistema de semaforización regional para el regreso a la nueva normalidad, ubicando a Veracruz en color rojo.

Después de varios días y las quejas de usuarios de redes sociales, este 29 de junio las autoridades decidieron iniciar con los operativos de inspección para garantizar que se cumplieran las medidas en la actividad comercial.

El director de Comercio Municipal, Jesús Sáenz Barradas, indicó que por el momento no se procedería a la clausura o sanción de ningún negocio, pues solo se hizo el apercibimiento y se les otorgó un plazo de 24 horas para suspender sus actividades por completo.

Por su parte, el inspector de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Pedro Damián Flores, dijo que el operativo se mantendrá hasta el 3 de junio en diversos puntos de la ciudad.

Detalló que lo que se vigila es que la empresa cumpla con el sistema de semaforización nacional y regional, además si los trabajadores cuentan con la seguridad para poder laboral.

Señaló que el procedimiento establece que se realiza un apercibimiento y en caso de reincidencias se aplican sanciones de carácter administrativo con multas, que dependen de la capacidad económica del establecimiento y el tipo de falta.

En el operativo participaron inspectores de la Secretaría del Trabajo, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, elementos de la Guardia Nacional y Policía Naval, así como la Dirección de Comercio Municipal.