ESTADOS

Realizan evento deportivo en Veracruz, a pesar del daño ambiental

El evento “Jarochazo” ofreció recorridos en cuatrimotos para amantes del off-road de todo México en un solo evento, atravesando zonas naturales sin permiso

  • Fernanda Malpica
  • 16/11/2020
  • 15:40 hrs
  • Escuchar
Realizan evento deportivo en Veracruz, a pesar del daño ambiental

Los parajes naturales que ofrece Veracruz son un atractivo turístico para personas de todo el país e incluso el mundo. El evento “Jarochazo” ofreció recorridos en cuatrimotos, con amantes del off-road de todo México en un solo evento, y lugar: Veracruz. Al menos dos grupos ambientales y la misma Secretaría de Medio Ambiente se opusieron por el riesgo para habitantes, recursos naturales y especies animales.

¿QUÉ ES EL “JAROCHAZO”?

El off road (fuera del camino), también conocido como todo terreno, es una actividad en la que se accede a caminos rurales, o difíciles de acceder, e incluso lugares sin camino trazado. Esto con vehículos especiales que permiten acceder a lugares naturales poco transitados.

El “Jarochazo” asegura ser el evento más importante en Veracruz para la práctica de off road. Y desde su página en Facebook, invitó a sus más de 14 mil seguidores de todo el país a pasar 4 días de aventura en ambientes naturales veracruzanos. Desde playa hasta bosques.

-Habitantes rurales podrían estar en peligro de sufrir un accidente al encontrarse en sus caminos a los vehículos de todo terreno.

-El paso reiterado y masivo de automotores erosiona el suelo, destruye plantas y hongos, además de invadir e incluso matar a animales endémicos.

-Las rutas trazadas para los vehículos todo terreno destruyen vías de comunicación rural y alteran el medio natural de cientos de especies animales y vegetales, poniéndolos en riesgo.

-Pone en riesgo la salud de habitantes de zonas rurales, pues expone a turistas citadinos a infectarse del virus covid-19. Personas de bajos recursos, sin acceso completo a medidas sanitarias ni servicios de salud serían más vulnerables.

Ambas organizaciones exhortan a las autoridades a ser más severas en la vigilancia y sanciones para la realización del “Jarochazo” y eventos futuros similares, que atenten contra el medio ambiente. Piden a la población apoyar la defensa de los recursos naturales, y evidenciar con fotografías y videos cualquier evidencia de daño que se pudiera generar.

“¡Cuidemos lo que nos cuida!”, concluye la Red de Custodios.