Main logo

Reactivan hospital del Velódromo de Xalapa, por alza de contagios

La tercera oleada de covid-19 está alcanzando cifras mayores a las primeras etapas de la pandemia en Veracruz, pero ahora los jóvenes son más afectados

Escrito en VERACRUZ el

En su visita a Veracruz puerto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó la reapertura de un Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) en plena tercera ola de contagios de covid-19 en la entidad.

El presidente acotó que está comprobado que, aunque existe un alza en el número de transmisiones en esta entidad como en el país, a la vez hay menos pacientes hospitalizados.

“Hoy en el informe, el gobernador (Cuitláhuac García) nos comentaba que tiene cuatro centros que instalaron cuando se complicó la situación en el Estado, y de esos cuatro centros, pues tres están vacíos, desde luego, ahí en espera, y sólo está con un tercio de ocupación, es decir, no es lo mismo”, indicó.

Cabe señalar que los CAME-19 de Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba y Coatzacoalcos permanecían inactivos, sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que reabrió el de la capital.

De acuerdo con información oficial el inmueble cuenta con capacidad de 170 camas, aunque a la fecha se atiende a 21 pacientes en 30 espacios habilitados con ese fin.

La dependencia aclaró que la reapertura del Centro no está necesariamente ligada a la saturación de hospitales en Xalapa, ya que generalmente este espacio se utiliza para enfermos que lograron superar la fase crítica y que todavía requieren de vigilancia médica previo a su posible alta hospitalaria.

El Sistema de Información Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta a Veracruz en color amarillo por ocupación de camas en hospitalización general con el 54.36 por ciento, ubicándolo novena posición nacional.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, la entidad ocupa la décima posición con el 40.17 por ciento y en cuanto a las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el Estado se encuentra en el lugar 8 a nivel nacional en color amarillo, con el 60.34 por ciento ocupadas.

En cuanto a ocupación de camas generales, según la Red IRAG, el Hospital General de Zona 11 del IMSS en Xalapa reporta una ocupación del 94 por ciento; el CAME-C de Xalapa del 73 por ciento y el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” del 77 por ciento.

Sobre las camas con ventilador, el Hospital del ISSSTE en Xalapa reporta ocupación del 100 por ciento; el Hospital General de Zona 11 del IMSS del 62 por ciento y el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” del 39 por ciento.

Sobre las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” reporta 78 por ciento de ocupación y el resto de los hospitales no registra saturación.

XALAPA, EN ALERTA MÁXIMA

En la última conferencia sobre el estado de la pandemia, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe de Castillo Flores, indicó que existe mayor cantidad de hospitalizaciones en el Estado, de ahí que la Secretaría de Salud Federal ubica a Veracruz en color naranja del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con la información, actualmente en la entidad hay 4 mil 175 pacientes confirmados activos y 11 mil 941 sospechosos.

La capital del Estado, la única que tiene su Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) abierto, acumula 6 mil 730 personas con la enfermedad y 935 defunciones durante la pandemia; además de 885 sospechosos y 335 pacientes activos.

Xalapa de hecho es uno de los 4 municipios que se encuentra en semáforo rojo de covid; junto al municipio vecino de Coatepec, así como Poza Rica y el puerto de Veracruz.

En cuanto a casos activos el puerto de Veracruz reporta mil 42; Córdoba 530; Xalapa 335; Orizaba 222 y Coatzacoalcos 221.

“Hay incremento en el número de casos y la tendencia al incremento de contagios; a su vez los índices de hospitalización registran incremento y el conjunto de indicadores entre sí nos ocupan en riesgo alto, es decir, naranja”, dijo la funcionaria en el reporte del 25 de julio.