Main logo

Reabren hoteles en conurbación, con medidas de la nueva normalidad

Con reducción de capacidad de clientes, limpieza constante y otros protocolos sanitarios, los hoteles de la zona conurbada están listos para recibir visitantes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que cerraron temporalmente por la pandemia de covid-19, reabrieron nuevamente a partir de este 1 de julio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro.

En todos los casos, aseguró que se implementaron los protocolos que establecieron las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales, para las empresas que prestan servicios de alojamiento.

El empresario indicó que solo dos hoteles ubicados en el municipio de Boca del Río decidieron mantener suspendidos sus servicios, en espera de contar con mejores condiciones para el arribo de turistas.

Sin embargo, a pesar de que el sector hotelero en Veracruz vive su peor crisis de la que se tenga memoria, señaló que hasta ahora no existe ningún reporte de intención de cierre permanente entre los agremiados a la Asociación.

En esta reapertura, el representante de los hoteleros dijo que los empresarios se ajustaron a los lineamientos que demanda la nueva normalidad, cuando la pandemia comienza a ceder en el país para poder retornar a las actividades económicas.

En el caso de la ciudad de Veracruz los establecimientos tienen permitido operar al 25 por ciento de su capacidad, ya que la estrategia de semaforización de la nueva normalidad marca este municipio en color rojo.

Mientras que en Boca del Río el color designado por el semáforo es naranja, lo que permite que los negocios de alojamiento presten servicios al 50 por ciento de su capacidad.

Detalló que además de las normas internas, se cuentan con dos protocolos que son obligatorios de cumplir para poder rentar habitaciones; uno establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro por la Secretaría de Salud Estatal.

En ambos casos, los dueños o responsables de los hoteles deben de registrar su negocio en las plataformas de internet que ambas dependencias pusieron a disposición para los prestadores de servicios.

En ambos casos se deben de cumplir con diversos requerimientos para prevenir contagios de covid-19, así como una capacitación sobre las medidas que se deben de adoptar en la nueva normalidad.

Luego de cumplir el requisito se recibe una acreditación que permite atender a sus clientes de manera segura; además de estar sujetos a inspecciones sin previo aviso por parte de las autoridades.

Entre otras cosas, los hoteles deben de garantizar que se cuenta con un filtro sanitario en los accesos del establecimiento, así como controlar la sana distancia en áreas comunes.

“Lo básico es tener un filtro de sanitización a las entradas de los hoteles para proveedores, colaboradores y huéspedes, en donde hay un tapete sanitizante, se checa que traigan cubrebocas, se tome la temperatura, se ponga gel antibacterial, se guarde la sana distancia en las instalaciones del hotel en todas las áreas, que estemos atentos al semáforo, dependiendo del color del semáforo a ver cómo podemos operar nuestros centros de consumo, si pueden estar abiertos o no pueden estar abiertos o el porcentaje que se puede ocupar del área”.

Santiago Caramés detalló que por ahora se cuenta con 10 por ciento de ocupación hotelera, luego de tres meses de parálisis, mientras que para agosto se cuenta con las primeras reservaciones para recibir a turistas y reactivar de forma paulatina la industria hotelera.