Main logo

Reabren caso Marisela Escobedo a 10 años de su crimen

El fiscal César Augusto Peniche calificó el caso como “controvertido”, primero por la muerte de su hija Rubí, luego por la detención y liberación de su homicida

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Una década después del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, madre que se convirtió en activista social para reclamar justicia por el homicidio de su hija Rubí, la Fiscalía General de Chihuahua informó que retomará la investigación para profundizar en algunas líneas de investigación.

También lee: Marisela Escobedo, 10 años de dolor e impunidad en México

Durante la transmisión del programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral aseguró que su administración buscará cerrar el caso y lograr justicia para la activista y su hija.

Para que nos demos todos la oportunidad realmente de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o por quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, calificó el caso como “controvertido”, por una serie de “cuestiones adyacentes”: primero que nada la muerte de su hija Rubí, la persecución y detención del homicida Sergio Barraza; la decisión muy polémica del Tribunal que llevó a cabo el enjuiciamiento; la liberación del asesino y la búsqueda constante de Marisela para dar con el paradero de este sujeto, que finalmente fue hasta Zacatecas.

Explicó que hubo dos personas sentenciadas, una que se le conoció como “El Wicked”, quien falleció en la cárcel, y otro más que se le conoce como “El Gordo”, quien está en un reclusorio de Chihuahua. El autor del crimen de la hija de Marisela fue Sergio Barraza, quien fue abatido en un enfrentamiento en Zacatecas.

Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos como el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y vamos a atender esa petición, vamos a retomar la investigación, vamos a profundizar para que todos quedemos ciertos de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad

LOS CRÍMENES

Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su entonces pareja, Sergio Rafael Barraza. Fue entonces cuando Escobedo inició su carrera de fondo para lograr justicia llegando a un trágico desenlace.

El entonces sospechoso fue detenido y sometido a un juicio oral después de que confesase la autoría del crimen y señaló el lugar donde se ubicaban los restos de Rubí. Sin embargo, fue declarado inocente, y la noticia se convirtió en un escándalo.

Tras el juicio oral, la madre de Rubí dejó su trabajo e inició una ardua labor para que Barraza fuese llevado a juicio de nuevo pero los gobernadores del estado José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y César Duarte (2010-2016), hoy acusado de corrupción y preso en Estados Unidos a espera de extradición, le dieron largas en todo momento.

Totalmente ignorada, se instaló frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, por lo que recibió diversas amenazas de muerte, avisos que se cumplieron con su asesinato de un balazo en la cabeza un día como hoy hace 10 años.

Foto Cuartoscuro

En octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo a José Enrique Jiménez Zavala, un líder pandillero, y lo presentó como asesino de Marisela, algo con lo que la familia nunca concordó y señaló al hermano de Barraza como autor.

Finalmente, tanto Jiménez como Barraza murieron, uno en su celda asesinado por otro reo y el otro en un enfrentamiento con el Ejército Nacional.