ESTADOS

Reabre puertas San Juan de Ulúa tras 19 meses de cierre

La fortaleza de San Juan de Ulúa reabrirá con un aforo reducido durante cuatro días de la semana

  • Antonio Marín
  • 25/10/2021
  • 20:34 hrs
  • Escuchar
Reabre puertas San Juan de Ulúa tras 19 meses de cierre
Tendrán acceso reducido. (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

A 20 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a restaurar la fortaleza de San Juan de Ulúa, se anunció que reabrirá sus puertas al público a partir de mañana 26 de octubre.  

Con aforo reducido y precios que alcanzan los 65 pesos, San Juan de Ulúa planea recibir un máximo de 460 personas por día durante los martes, miércoles, viernes y sábados atendiendo las medidas sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud.  

La fortaleza de muros de piedras de coral que vive en un islote frente al malecón de Veracruz, explicó que ingresarán en grupos de máximo 10 personas y tendrán 10 minutos para conocer la construcción con 300 años de antigüedad.  

La construcción que será entregada a la Secretaría de Marina-Armada de México para que realice las restauraciones necesarias del inmueble junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un horario de 10:00 a 15:00 horas.  

Además, todo aquel que presente su credencial de estudiante, maestro o maestra, Insen, Inapam vigente, o sea menor de 12 años podrá acceder de forma gratuita.  

SAN JUAN DE ULÚA: AÑOS DE HISTORIA VERACRUZANA  

De acuerdo con una entrevista del historiados, Mario Gaspar Covarruvias con La Silla Rota Veracruz, la fortaleza forma parte de una de las primeras construcciones militares que inició en durante los primeros años de la conquista española.  

Gaspar aseguró que la primera obra que se construyó fue un muelle frente a la ciudad de Veracruz, que se conoce actualmente como el muro de las argollas, debido a los aros de metal que servían para amarrar los barcos provenientes de España.  

Actualmente, el recinto histórico planea ser restaurado por la Armada como lo anunció Andrés Manuel durante su conferencia mañanera del 5 de octubre desde la ciudad de Veracruz.


am