Main logo

Razones políticas frenaron denuncia por violación contra Félix Salgado

El ex fiscal General de Guerrero, Xavier Olea, sostiene que en 2018 se le ordenó no proceder con una denuncia por abuso sexual en contra de Félix Salgado

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- En 2018, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y virtual candidato a la gubernatura de Guerrero, se libró de una acción penal en su contra por abuso sexual debido a “razones políticas”, acusó el ex fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

También lee: El abuso que cometió el senador Félix Salgado sigue impune

En una entrevista con Al Tanto Guerrero, afirmó que al estar al frente de la FGJE se le ordenó no proceder con una denuncia por abuso sexual que pesaba en contra del también exalcalde de Acapulco y que fue realizada por una excolaboradora en 2016.

El exfuncionario afirmó que la orden para proteger a Salgado Macedonio se dio en marzo de 2018, cuando el inculpado aspiraba al Senado y de esta forma, el actual precandidato de Morena al gobierno de Guerrero evadió una acción judicial, indicó.

El 8 de mayo de 2006, el entonces alcalde Félix Salgado participó en la tercera edición del Acapulco Fashion 2006, en el Hotel Pierre Marqués, en la zona Diamante de este Puerto. Foto Cuartoscuro

“Una vez integrada la carpeta de investigación ordené que se judicializara para que un juez ordenara la orden de aprehensión pero esto no se hizo por razones únicas y exclusivamente políticas, en las que yo no estuve de acuerdo”, expresó Olea Peláez.

Yo hice una tarjeta informativa a quien tenía que hacerla, a quien maneja las cuestiones políticas del estado, con eso digo absolutamente todo y se me dijo que no. Entonces solicité que la carpeta se mantuviera en estatus quo y yo renuncié al cargo el 25 de abril de 2018

Xavier Olea rechazó identificar a la persona quién giró la orden directa que recibió para proteger a Macedonio, pero indicó que “se pueden imaginar quién es, quien maneja las cuestiones políticas del estado, con eso digo absolutamente todo y pues de alguna manera tuve que hacer caso a una instrucción”.

Félix Salgado Macedonio fue denunciado por una presunta violación en al menos tres ocasiones. Se trata de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un diario en Acapulco.

La víctima demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado en diciembre de 2016. Los abusos habrían ocurrido entre mayo y julio de ese año, según la denuncia.

Actualmente, Salgado Macedonio busca convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, cargo a disputarse el próximo 6 de junio.

Los señalamientos del exfiscal de Guerrero contra Salgado Macedonio comenzaron hace unos días con un mensaje en twiter, donde dijo textual:

“Increíble pero cierto. Pobre estado de Guerrero, tendrá como candidato a Félix Salgado Macedonio -por Morena-, violador de mujeres. En lugar de estar preso probablemente dirigirá los destinos de Guerrero. Qué vergüenza si llegase a ganar. Adiós inversión. Guerrerenses cuidado”.

DESIGNACIÓN BAJO RIESGO

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones y de encuestas del partido favoreció a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, la candidatura se encuentra en disputa, toda vez que otros aspirantes han cuestionado el proceso de selección.

Amílcar Sandoval anunció el pasado fin de semana que agotará todas las instancias para esclarecer el proceso de elección.

Lo mismo hizo Luis Walton, quien afirmó que no se rendirá en sus aspiraciones.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, defendió también la designación de Salgado Macedonio y aseguró este mismo lunes que a aquellos aspirantes que no fueron favorecidos en Guerrero les gana la ambición personal.