Main logo

Ratifican condena de nueve años a Javier Duarte de Ochoa

La primera Sala de la Corte aprobó la resolución por mayoría de votos en sesión remota

Escrito en VERACRUZ el

El Poder Judicial de l Federación dio un revés a la defensa legal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que había promovido un recurso para apelar su sentencia de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Primera Sala confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. 

En sesión remota, por mayoría de votos, los integrantes de la primera Sala acreditaron la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez de declarar infundado el recurso de apelación presentado por Duarte de Ochoa.

Por esto, la Unidad de Inteligencia Financiera tramitó un recurso de revisión en contra de Duarte con el que busca revertir la orden que permite al exgobernador apelar la sentencia. 

Además, piden a la Corte tomar en cuenta la obligación que tienen los jueces de emitir sentencias definitivas en causas penales como la de Duarte, pues el exmandatario se declaró culpable. 

A pesar de que luego de 13 meses en marzo, el Tribunal aceptar el amparo interpuesto por Javier Duarte en el que buscaba impugnar su sentencia o cancelar su permanencia en la cárcel. 

Tras la resolución, la Corte será la encargada de considerar la relevancia de os recursos de reclamación. 

HISTORIAL DUARTE 

El exgobernador de Veracruz fue detenido en Guatemala por ellos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió los desvíos de más de 200 millones de pesos del erario público a través de empresas fantasmas.