Main logo

Rancho confiscado a Duarte sería usado para atender pacientes covid

"El Faunito" propiedad ubicada en Fortín -que pertenece al INECOL- también se adaptará para que atienda a enfermos de la zona centro

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El Instituto de Ecología A.C. (Inecol) anunció que se sumarían de manera solidaria a la lucha contra la epidemia provocada por el virus SARS-CoV2, y puso a disposición del gobierno el racho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores.

En el lugar, se atenderían a personas que han sido contagiadas de covid-19, por lo que se adaptarían las instalaciones para que habitantes de la región central de Veracruz sean atendido allí.

A través de redes sociales se anunció la formalización del préstamo del inmueble, por lo que de ser necesario se llevarían a cabo las adecuaciones necesarias.

El rancho “El Faunito” fue decomisado al exgobernador Javiera Duarte de Ochoa durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo entregó al Inecol con el fin de que se creara un campus de investigación sobre café y orquídeas.

Sin embargo, autoridades del organismo manifestaron no poder solventar el mantenimiento de la propiedad debido a la falta de recursos y lo costoso.

La extensión de “El Faunito” equivale a 5 hectáreas de terreno en Fortín de las Flores, era una de las casas de descanso predilectas de Duarte, ya que está en la zona donde el priista creció.

Se estima de Javier Duarte usó 200 millones de pesos del Gobierno de Veracruz para su construcción; según el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, antes de huir a Guatemala Duarte de Ochoa se escondió en el lugar.

La propiedad consta de 25 cuartos en la casa principal, además de tres cabañas que rodean la residencia.

 

El Faunito destaca por los lujos que se incluyeron en su construcción, como una alberca con vista a la barranca de Metlac, una cascada, extensos jardines, tiroleza, una capilla, caballerizas, canchas de tenis y un helipuerto.

Su acceso es exclusivo y se cuenta con una caseta de vigilancia al ingreso, que se ubica a unos 200 metros de la residencia principal.