Main logo

Ramírez Zepeta: Las tareas pendientes en Morena

A tres meses de las elecciones, Morena designó a Esteban Ramírez Zepeta como delegado en funciones de dirigente en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

A solo 3 meses y nueve días de la elección local y federal, el comité nacional de Morena designó a Esteban Ramírez Zepeta como delegado en funciones de dirigente de la izquierda en Veracruz.

El partido debe realizar las encuestas y definir las candidaturas para las diputaciones federales, locales y las planillas que contenderán por las 212 alcaldías en la entidad.

Según el calendario electoral del INE del 22 al 29 de marzo se tendrá que dar el registro de candidatos. En el caso de Morena no se sabe quiénes se registraron para el proceso interno, ni cuándo se van a desarrollar las encuestas para definir a los abanderados que deberán iniciar campaña el 04 de abril y hasta el 02 de junio.

En el caso de la elección local, se determinó que del 28 de enero al 16 de febrero se podrían realizar precampañas, para la elección de candidatos a diputados y alcaldes. 

A partir del 02 de abril al 16 el OPLE recibirá el registro de  las planillas para integrar los 212 ayuntamientos y del 22 de abril al 03 de mayo se dará la aprobación del registro de candidaturas.

El calendario de las diputaciones locales determina que la recepción de postulaciones se dará el 17 al 26 de abril, tanto por mayoría relativa como plurinominal, y del 27 al 03 de mayo se aprobará la lista de los que van a participar.

Morena no ha definido los cuadros a contender para las diputaciones locales, ni por las 212 planillas municipales.

Lo único en lo que han avanzado es en la integración de la coalición parcial Juntos Hacemos Historias, con el PT y el Verde; irán en alianza en 28 distritos electorales y en 142 municipios.

Más de dos años sin dirigente en Veracruz

Desde el año 2018 la dirigencia en Veracruz quedó acéfala, luego de la renuncia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz. Para hacer operativo el comité se nombró a un delegado.

Por meses estuvieron al mando de Hugo Alberto Martínez Lino, quien dejó Veracruz en agosto del 2019 para integrar una cartera del comité nacional, desde esa fecha fue Gonzalo Vicencio Flores quien quedó como presidente en Veracruz.

Apenas el 10 de febrero Vicencio Flores renunció al partido, luego de que fue Ramírez Zepeta quien entregó la solicitud de coalición con el PT y el Verde ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Al pedir una explicación de la dirigencia nacional y no obtener respuesta determinó sumarse a Fuerza por México, partido de reciente creación.

ac