Main logo

Rafa volverá a salvar vidas en Cruz Roja, tras vencer covid-19

A pesar de los riesgos que implica apoyar a la institución, Rafael Ortiz, paciente covid, sigue “firme” para regresar de voluntario

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Rafael Ortiz es socorrista en la delegación de la Cruz Roja de Tierra Blanca desde hace 12 años, y este 6 de junio cumplió 19 días en aislamiento tras dar positivo al SARS CoV-2.

Rafael, al igual que otro voluntario de esa oficina regional son los únicos dos casos que la institución confirma. Y, pese a los riesgos que implica este empleo, el socorrista dice que sigue “firme” para brindar su apoyo a quien tenga alguna emergencia.

Los dos voluntarios participaron en un traslado de un paciente de Tierra Blanca a Orizaba al inicio del mes de mayo, fue el primer apoyo que se brindó desde que empezó la cuarentena. El socorrista comenta que el enfermo no presentaba síntomas de covid y no conocieron de su diagnóstico, por lo que -presumen-, el contagio pudo ocurrir en el hospital que visitaron.

Rafael asegura que a pesar de haber estado hospitalizado cinco días por el covid-19, le “urge” recuperarse para apoyar en la Cruz Roja. La oficina regional, que brinda atención de emergencias a los municipios de Tlalixcoyan, Tres Valles y Tierra Blanca, fue cerrada por tres semanas, luego de estos casos positivos.

También es trabajador del Ayuntamiento de Tierra Blanca y cuenta con seguridad social; una vez que comenzaron los síntomas recurrió a un examen de laboratorio más tarde comprobó que era portador de covid. De inmediato fue trasladado al IMSS de Orizaba en donde estuvo internado por cinco días.

El socorrista menciona que la presión alta, la pérdida del sentido del gusto y el olfato,  así como las manos blancas y el aumento de su temperatura lo alertaron. Con anterioridad padeció neumonía, lo que considera pudo obligar a su  inmediata hospitalización. Durante una semana recibió suero y oxígeno. Por fortuna, dice, no tuvo que ser intubado.

“Esto pasó el día 9 de mayo, no habíamos trasladado ningún paciente sospechoso ni nada, y pues ahora sí que no sabemos ni dónde nos contagiamos. Fuimos dos compañeros y estuvimos juntos en la misma guardia”, cuenta en entrevista con E-Consulta Veracruz. 

Su compañero de guardia sólo se aisló después de que dio positivo, pues sus síntomas no fueron tan intensos y no obligaron a su hospitalización.

La familia de Rafael estuvo en cuarentena, pero a casi un mes de que él contrajo el virus, ni su esposa, hija, ni hermana han presentado la sintomatología relacionada con la enfermedad covid-19. “Gracias a Dios”, dice. 

La recomendación de los médicos es mantenerse 28 días aislado, periodo en el que Rafael seguirá medicado, y posteriormente podrá regresar a sus actividades normales. Asegura que no tiene miedo de volver al voluntariado de la Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Tierra Blanca cuenta con una ambulancia que brinda atención a emergencias en el municipio, pero no apoyan con el traslado de pacientes a otras demarcaciones. Es la Cruz Roja y su personal los responsables de auxiliar a los enfermos covid, “esta semana se hicieron dos traslados, y los compañeros siguen firmes”.

Los datos de la Secretaría de Salud reportan que, desde el 16 de marzo al 05 de junio, se registran un total de 26 casos positivos de covid, tres decesos y dos sospechosos en Tierra Blanca. La delegación reabre sus puertasFranco Osorio Rodríguez, presidente del Consejo de Cruz Roja en Tierra Blanca, confirmó que en la presente semana se reactivaron los servicios de emergencia en las oficinas de la región del Papaloapan.

Luego de la confirmación de los dos casos positivos, entre ellos el de Rafael Ortiz, se puso en cuarentena a todos los voluntarios para no ser un foco de contagio, “ya tiene un mes que sucedió todo. Al compañero lo trasladamos a Orizaba; gracias a Dios salió bien”.

A la fecha, dijo, ya dotaron de equipo a todos los voluntarios. Les dieron trajes de bioseguridad, guantes, máscaras y caretas, lo que permite disminuir el riesgo de contagio, mientras se apoya a los ciudadanos que requieren el traslado.

La delegación sólo tiene una ambulancia que brinda apoyo a tres municipios y cuenta con 15 voluntarios, “que de corazón apoyan a la Cruz Roja, por lo que no reciben ningún pago”.

Los Ayuntamientos de Tierra Blanca, Tres Valles y Tlalixcoyan, a los que se les brinda servicios no apoyan económicamente a la benemérita institución. Es una “red de amigos” que incluye a dueños de gasolineras y refaccionarias, los que dan combustible, refacciones y reparación de la única unidad que tiene la delegación de la Cruz Roja.

La Cruz Roja opera en números rojos

La delegada en Veracruz, María de los Ángeles Villa Villafán, confirmó que a la fecha se han registrado dos contagios por SARS CoV-2, y en Camerino Z. Mendoza se reportó una persona como sospechosa, pero se descartó días después.

A pesar de las carencias económicas, porque no se realizó la colecta anual que se desarrolla los meses de marzo, abril y mayo, la Cruz Roja Nacional logró dotar de equipo de bioseguridad, mascarillas, caretas y guantes a todo el voluntariado.

La activista explicó que mucho del equipo que se entregó, y que es desechable, se obtuvo por medio de donaciones a la benemérita institución.

En el año 2019, la Cruz Roja brindó un total de 436 mil 317 servicios de atención de emergencias a la población, y prestaron 46 mil 797 servicios de ambulancia. En todo el estado cuenta con mil 661 voluntarios y una plantilla de 662 médicos, enfermeras, técnicos de emergencia, y operadores de línea.